La Sedena se prepara contra drones no autorizados en el Mundial de 2026
El Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional se alista para la Copa del Mundo, instalando centros de mando y control con un sistema antidrones para inhibir artefactos no autorizados

El Grupo de Respuesta a Emergencias (GRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentra en preparativos para una misión para el Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá: la inhibición de drones no autorizados.
Así lo dio a conocer el coronel Vicente Gamboa, comandante del GRE, en una entrevista con UNO TV. El coronel señaló que, como parte de esta estrategia de seguridad, la Sedena instalará centros de mando y control equipados con un sistema antidrones de alta precisión.
Este sistema lo que va a hacer es que se actualiza un área de inhibición, detecta un dron que no haya sido registrado, que no esté cumpliendo con las normas que dicta la Agencia Federal de Aviación Civil, y aquí es donde nos pone los datos de los drones”, dijo el coronel Gamboa.
Manejamos drones de vigilancia para detectar drones que no estén registrados y poder inhibirlos con un sistema de detección, en primer lugar, y de inhibición, que hace que los drones retornen al lugar de donde salieron, o que sean dirigidos a una zona de aterrizaje previamente establecida”, precisó.
Los objetos no autorizados se detectarán con ayuda de antenas especiales, que son sensores de radiofrecuencia (RF) o radares terrestres que detectan alguna señal de mando o la presencia física de algún dron.
Podemos observar incluso dónde está el controlador o de dónde despegó, pero una vez que entra a la zona roja, que es la zona roja de exclusión, ahí en automático el equipo, o ya sea manualmente, pero lo vamos a inhibir", aclaró el comandante.

Esta medida busca garantizar la seguridad en los eventos y áreas relacionadas con el Mundial, neutralizando cualquier amenaza o riesgo potencial que pudiera ser generado por la operación de aeronaves pilotadas a distancia sin la debida autorización.
Para una mejor operación se descartó una posición fija, por loq ue la dependencia contará con camionetas adaptadas para transportar antenas e instalar inhibidores.
Puede ser operado de manera remota desde dentro del vehículo, y el operador únicamente tiene que estar al pendiente de la interfaz, y de cualquier alerta que le emite el sistema, para llevar a cabo la emisión de manera adecuada. Por último, este tipo de equipos nos permite ajustar un rango de cobertura donde nosotros podemos elegir, en qué rango podemos detectar los drones", señaló, a su vez, José Lara, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del GRE.
El GRE trabajará de manera coordinada con otras tres especialidades durante el Mundial 2026 enfocadas en la detección de explosivos improvisados, la atención a riesgos químicos, biológicos y radiológicos, y el rastreo móvil de radiación gamma y neutrones, reforzando así la seguridad integral del país durante el evento internacional.
México, sin riesgos para los aficionados
En la víspera, la FIFA anunció que México no presenta riesgos significativos de seguridad para el Mundial 2026. Hasta el momento, desde la perspectiva del órgano rector del futbol, no existen amenazas que pongan en riesgo el desarrollo del torneo en territorio mexicano.
De acuerdo con la organización, la ausencia de alertas refleja la solidez de los operativos que se han diseñado para proteger a selecciones, aficionados y patrocinadores.

La planeación del Mundial en México incluye mesas de trabajo permanentes de representantes de la FIFA con el Gobierno federal en temas de seguridad, protección civil y atención al público. Estos trabajos se han ido esarrollando desde hace más de dos años y medio y están encabezados por el Centro Nacional de Inteligencia, lo que ha permitido integrar los protocolos de la FIFA con los planes oficiales.
Las ciudades anfitrionas en México (CDMX, Guadalajara y Monterrey), responsables de la FIFA han destacado que los protocolos de seguridad ya aplicados en eventos previos han sido bien evaluados por visitantes internacionales. En el caso de Monterrey, se han citado testimonios de exfutbolistas de talla mundial que disputaron un juego de exhibición el fin de semana pasado y manifestaron sentirse seguros durante su estancia.
EL EDITOR RECOMIENDA



