Consuelo Sáizar pide custodiar la memoria de los archivos del porvenir
La editora ingresa hoy con esta propuesta a la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras

“El libro es el objeto cultural más poderoso de nuestra civilización, por lo que genera, lo que provoca y las revelaciones que puede hacer cuando existen nuevos horizontes para la lectura”, afirma la editora y socióloga de la cultura Consuelo Sáizar (1961).
He dedicado mi vida profesional y académica a estudiar esta afirmación”, comenta en entrevista con Excélsior la maestra en Sociedades Modernas y Transformaciones Globales por la Universidad de Cambridge.
Ésta es una de las convicciones con las que Sáizar ingresará hoy, a las 18:30 horas, a la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, correspondiente a la Real Española, con el discurso Los archivos del porvenir: la memoria y su custodia, cuyo título rinde un homenaje a la escritora Elena Garro.
Agrega que llega con dos certezas más. “He tenido la fortuna de testificar la irrupción electrónica, primero, y digital, después, del libro; y el privilegio de ser lectora en todos los formatos, de impulsar políticas editoriales para expandir este universo, que he llamado el Aleph digital.
Y la tercera certidumbre es que lo más importante es la lectura, no el formato. Tengo una nutrida biblioteca de libros impresos, y alrededor de 6 mil títulos en mi Kindle. Además de la oferta de audiolibros. Somos la generación de lectores más privilegiada de la historia”, añade.
La interdisciplinariedad de la Academia la animó a aceptar la invitación
La también maestra en Historia Intelectual por la Universidad de Oxford confiesa que la interdisciplinariedad de la Academia la animó a aceptar la invitación de pertenecer a ella. “Su planteamiento, la composición de sus propósitos y el gran prestigio de sus miembros lo vuelven para mí un verdadero honor.
No es tan mediática, pero sí muy prestigiosa. Ese prestigio de la discreción que se cultiva, el rigor, la disciplina, el respeto. Sé que para mí será una exigencia intelectual permanente”, indica.
Admite que “mi aportación, probablemente disruptiva, es tomar toda esta tradición de reflexión para pensar el futuro. Le reprochamos a las generaciones pasadas por qué no preservaron los acervos. Pero nosotros estamos siendo negligentes para conservar los nuestros.
Por ejemplo, estamos perdiendo ante lo efímero una relación epistolar muy sólida, como es el Whats-App. Creemos que siempre estará disponible, pero pueden cambiar las cosas y pierdes ese contenido. Debemos ser capaces de reflexionar sobre este desafío y saber organizarlo”, señala.
Sobre la cultura digital y su próximo libro inspirado en Borges
La exdirectora del Fondo de Cultura Económica está convencida de que “en este momento, las grandes proclamas o postulados se están dando en X, Facebook, Instagram o TikTok. Pero qué pasa con esos archivos; puedes guardarlos, pero cómo los clasificas, cómo los consultas y cómo los pones a disposición de los interesados”.
Sáizar, también expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), adelanta que espera publicar este año su primer libro en solitario, El Aleph digital, como lo concebía el escritor Jorge Luis Borges.
Es un corte sobre el libro y la lectura en este primer cuarto de siglo XXI, periodo en el que ha pasado más que desde que Gutenberg inventó la imprenta hasta el año 2000”, concluye.
La ceremonia será en el Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim, en Chimalistac.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



