Aterriza prosa de Alessandro Baricco en escena; estreno mundial
Con adaptación de Juan Cabello y dirigida por Alonso Íñiguez, el Teatro Helénico presentará, en corta temporada, Mr. Gwyn

Estrenarán en México la primera adaptación escénica de Mr. Gwyn, novela del autor italiano Alessandro Baricco, que tendrá temporada del 15 de enero al 15 de febrero en el Teatro Helénico.
La pieza, adaptada por Juan Cabello y dirigida por Alonso Íñiguez, relata la historia de Jasper Gwyn, un escritor que en la cima de su vida profesional renuncia de manera inesperada al prestigio literario para emprender la búsqueda de un sentido distinto, y en ese trayecto inventa un oficio singular: retratar personas con palabras, pero no desde la apariencia, sino desde aquello invisible que emerge cuando alguien es mirado con atención absoluta.
Esta obra es un viaje al interior de uno mismo, dice a Excélsior Angélica Bauter, promotora y actriz del montaje. “Es un viaje que nos ayuda a cuestionar qué tan honesto estás siendo contigo mismo, qué tan amoroso eres, qué tanto te miras y te escuchas, qué tan fiel eres a lo que querías ser de niño, a tus pulsiones y a lo que te mueve de verdad o qué tan claro lo tienes o no”.
El proyecto, apunta, nació hace seis años, cuando Alonso Íñiguez, director de la compañía Humareda y 25 producción, se enamoró del relato del autor italiano.
A grandes rasgos, la novela nos muestra a este escritor exitoso que decide abandonar su oficio tras una crisis existencial, hasta que coincide con una mujer que lo guiará a descubrir cómo hacer retratos a partir de las palabras.
En un momento en el que dependemos de redes sociales y de mucho bombardeo de información e imágenes, Mr. Gwyn propone una reflexión sobre la identidad, la intimidad, el acto de crear a partir del otro, de observarnos y de detenernos a ver al otro, pues a nivel mundial estamos en una crisis, muy ensimismados en nosotros mismos, y la obra propone todo lo contrario: pausa, silencio y mirada profunda.
Mr. Gwyn contará con las actuaciones de Mauricio García Lozano, Angélica Bauter, Arturo Reyes, Alejandro Morales, Lucero Trejo, Assira Abbate, Ana Sofía Gatica, Jacobo Lieberman, Abraham Jurado y Luis Ra Acosta.
¿Cómo definiría usted a Mr. Gwyn? “Algo que me parece increíble de la novela es que se presenta como un personaje etéreo, en el mundo de lo racional, de la filosofía y muy iluminado, a quien le empieza a suceder una crisis o un punto de no retorno, en el que rompe su rutina, se encuentra con sus demonios, incendia todo y nos deja las cenizas”.
¿Cómo ha sido la adaptación de este relato a la escena? “La adaptación estuvo a cargo de Juan Cabello, aunque a la hora de montar tomamos decisiones sobre lo que funciona y lo que no termina de entenderse. Ojalá tuviéramos cuatro horas para contar esta novela, pero se ha hecho una síntesis. Llevamos ensayando entre nueve y 10 semanas (cinco horas diarias) y somos 16 en escena, lo cual es bastante complejo, pero también ha sido un viaje muy bello, desde el análisis del texto hasta la comprensión y la profundidad humana del personaje”.
¿Cómo se resolvió la cuestión escénica? “La escenografía, iluminación y vestuario correrán a cargo de Mauricio Ascencio, uno de los creativos más talentosos de México, y se resolverá en tres momentos. Primero, la obra sucede en espacios concretos, como un hospital, una lavandería, una oficina, y esa primera parte todo ocurrirá cerca del público, pegados al proscenio.
“Después, cuando avanza la crisis y toma la decisión de crear los retratos, daremos un paso atrás y conoceremos el espacio donde él los crea, es decir, el estudio que funge como si fuera la cabeza de Mr. Gwyn. Y, posteriormente, cuando decide quemar todo y desaparecer, regresaremos a la parte más mística, de las luces, y todo terminará en un ambiente abandonado y más oscuro”, concluye.
Mr. Gwyn tendrá funciones del 15 de enero al 15 de febrero los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas, y contará con las actuaciones de Mauricio García Lozano, Angélica Bauter, Arturo Reyes, Alejandro Morales, Lucero Trejo, Assira Abbate, Ana Sofía Gatica, Jacobo Lieberman, Abraham Jurado y Luis Ra Acosta.
EL EDITOR RECOMIENDA



