El Ajusco una de las zonas más frías de la CDMX
La zona del Ajusco es una de las áreas más altas de la ciudad y donde se manifiestan por su geografía los fríos extremos.

Las bajas temperaturas se siguen sintiendo en la Ciudad de México en esta época de fin de año y más en la zona del Ajusco .
Los habitantes de una de las reservas ecológicas más importantes de la capital del país cada año se preparan para recibir estas bajas temperaturas aunque ya están acostumbrados a vivir con frío y no solamente las personas hasta los perros también traen su chamarrita para cubrirse.
Leer también: ¡Ahora sí! Santa Claus llegó a la CDMX
Daniel Santiago tiene 8 años viviendo en la parte alta cerca del volcán inactivo Pico del Águila .
'Un poco fuerte porque es temporada de Diciembre que hace mucho frío , ha caído hielo en el pasto, vivo a un lado de San Miguel Ajusco la localidad se llama Jardines de San Juan estoy pegado a la orilla del cerro ahí estoy viviendo, la verdad si esta fuerte el frío', así lo comentó Daniel Santiago habitante del Ajusco.
La zona del Ajusco es una de las áreas más altas de la ciudad y donde se manifiestan por su geografía los fríos extremos.
Al amanecer muchos de los habitantes de la parte alta del Ajusco salen de sus casas para ir a sus labores cotidianas, unos esperan el transporte con bufanda , gorro chamarra y guantes, otros caminan algunos kilómetros a pie de carretera a lado de la neblina que los acompaña y hay quienes utilizan la bicicleta como medida de transporte .
Doña Sonia habita en el paraje Lomas de Tepemécatl que es una zona boscosa que se ha ido urbanizando con el paso de los años, con el frío llega a sufrir problemas en la nariz.
'Es muy frío de hecho a la hora que yo respiro me sangra de repente mi nariz del frío que hace , los trastes hay que pensarlo para lavarlos porque el agua está heladisima, yo me tapo con cinco cobijas por lo mismo de que no se aguanta el frío, se acostumbra uno', comentó doña Sonia.
Sobre la carretera hay quienes buscan un cafecito o un atole acompañado de un pan o una torta de tamal para calentarse un poco del frío de la montaña.
Los negocios de comida que están a lo largo del circuito de la panorámica a la Ajusco y en la zona del albergue Alpino solo abren en finde semana después de que el sol o el güero como le dicen empieza a calentar.
En algunos domicilios y negocios que están más adentro del bosque a falta de gas utilizan leña, de hecho casi en todo el año es parte de su uso cotidiano pero en esta época de invierno es donde más se ocupa.
El Parque Nacional del Ajusco se encuentra a 3mil 930 metros a nivel del mar y es una de las zonas más altas de conservación ecológica de la Ciudad de México.
Ante los frentes fríos que se presentan las autoridades capitalinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) cambiaron el semáforo de color naranja a color amarillo para las próximas horas donde se mostrará un descenso en la temperaturas con amaneceres fríos en las zonas serranas de la Ciudad de México .
*LDH*
En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



