Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Yona, la perrita rescatista del 19-S de la que no sabías

La 'peluda' fue otro de los canes héroes que ayudaron en la búsqueda y rescate de víctimas luego del sismo del año pasado; logró rescatar personas y animales

Redacción | 20-09-2018
Yona, la perrita rescatista del 19-S de la que no sabías
Yona, la perrita rescatista del 19-S de la que no sabías . Foto tomada de la cuenta de Facebook: @yonaestrellaoficial

CIUDAD DE MÉXICO. 

Yona, una perrita de 3 años de edad que fue entrenada desde pequeña para realizar labores de salvamento, fue otro de los canes héroes que ayudaron en la búsqueda y rescate de víctimas luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En el edificio que se derrumbó en el cruce de las calles Ámsterdam y Laredo, en la colonia Condesa, Yona logró rescatar a dos personas con vida, además, su entrenador, Rodrigo Estrella, quien se dedica al rescate animal, contó que la perrita salvó a aproximadamente 36 mascotas, entre perros, gatos y pericos.

Yona se empezó a entrenar desde muy chiquita y el año pasado tuvo la oportunidad de ayudar. Mi enfoque son los animales, entonces sacamos varias mascotas de los escombros y estoy muy orgulloso de ella”, comentó Rodrigo.

El desastre del año pasado fue la primera vez que la perrita participó en labores de rescate. Ella tuvo la oportunidad debido a que su papá, un labrador amarillo, se lastimó mientras colaboraba en Álvaro Obregón, por lo que Rodrigo decidió darle la oportunidad a Yona.

Ellos ya saben a lo que van, para ellos es un juego y cuando tienen un entrenamiento pues les es fácil saber qué es lo que tienen que hacer”, relato. 

A pesar de la imposibilidad de recrear un escenario como el que se tuvo luego del movimiento telúrico, los perros entrenados tienen la capacidad y el instinto para que en los momentos de emergencia puedan realizar las tareas necesarias y así salvar vidas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

acv 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales