Volcadura de pipa en Iztapalapa pudo evitarse; existen 'piperos' independientes
La empresa no contaba con póliza de seguro, pero sí tiene registro para transportar combustible: ASEA

La volcadura de una pipa de gas LP en Iztapalapa, que dejó al menos tres fallecidos y 70 heridos como lo reveló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, “pudo haberse evitado si el conductor no hubiera ido a tanta velocidad como para volcar una pipa”, dijo un experto a Excélsior.
Según Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos y director general de la consultora GMEC, “las pipas en general tienen que pasar muchas pruebas precisamente de seguridad”.
Sin embargo, parece ser que en el momento de la volcadura se rompe precisamente la válvula, y ante una ruptura de válvula no hay sistema de protección que lo soporte, sinceramente”.
Tras el accidente, funcionarios de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional de Energía acudieron al lugar de los hechos para iniciar con los protocolos técnicos y elaborar el informe de causa raíz, conforme a la normatividad vigente, dio a conocer el órgano desconcentrado de la Semarnat, agregando que la unidad no tenía póliza de seguro vigente.
Las pipas independientes e incluso clandestinas son muy comunes en México, dijo Monroy, asegurando que el riesgo es alto por la probabilidad de accidentes.
Hay algunos piperos independientes que van y compran su suministro con Pemex o alguna otra privada y que empiezan haciendo prácticamente sus rutas, pueden hacer su grupo distribuidor”, explicó.
Pipa siniestrada quizá fue revendida
La pipa que estalló este miércoles estaba registrada a nombre de la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., empresa que supuestamente radica en Baja California, que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que es parte de Grupo Tomza.
Según el experto, no tiene sentido transportar gas LP a distancias tan largas.
No tiene ningún sentido. Lo más probable es que haya sido vendida o revendida y así fue como terminó aquí. No sería de extrañar que simplemente se les olvidó avisar a la autoridad que había sido vendida o revendida u operando con otra compañía”, aclaró.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



