Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ven riesgo en el regreso a clases presenciales, pero lo consideran necesario

Expertos indican que el encierro ha generado problemas sicológicos en los menores

Wendy Roa | 20-05-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO. La doctora Mara Medeiros, titular de la Unidad de Investigación y Diagnóstico en Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, consideró viable que los estudiantes regresen a clases presenciales, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas sanitarias.

Mencionó que el regreso a las aulas será de gran ayuda ya que el encierro ha generado problemas sicológicos en muchos menores.

Niños y adolescentes han sufrido mucho el confinamiento. Yo tengo pacientes con depresión, con intentos de suicidio, con mal rendimiento escolar y realmente, aunque los maestros, en algunas escuelas, se han esforzado mucho por hacer muy buenas clases a distancia, sabemos que no es lo mejor para el aprendizaje”, expuso.

La especialista comentó que la experiencia ha mostrado que la población menor a 18 años presenta cuadros menos graves en caso de enfermar de covid, no obstante, dijo, no se puede bajar la guardia ya que hay padres jóvenes que no han sido inmunizados, por lo que se deberán de extremar los cuidados para evitar un repunte en los contagios.

En el caso de los niños que presentan comorbilidades, Medeiros sostuvo que las autoridades educativas deberán de poner especial atención, ya que estos pequeños son un grupo de riesgo.

Lo que nosotros hemos visto aquí en el (Hospital) Infantil, es que los niños que tienen algún factor de riesgo, los obesos, los pacientes que reciben alguna inmunosupresión como lupus, pacientes con trasplante renal, los oncológicos tienen riesgo de hacer formas más graves de la enfermedad”, indicó.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal, puntualizó que ha dado seguimiento a las entidades en donde ya se regresó a las aulas y con base en las experiencias observadas fue que se determinó abrir, en tres semanas, las escuelas de la capital.

El hecho de romper esta ausencia a la escuela, el hecho de que las familias, de que las niñas y los niños se reencuentren, el hecho de iniciar un proceso de resiliencia desde la escuela, creo que es fundamental. Creo que debemos de trabajar para esta reapertura”, mencionó.

En tanto, algunos padres de familia consideran que el regreso es riesgoso.

Tengo tres hijos, una en prepa y dos en profesional, y no estoy de acuerdo con el regreso a clases presencial porque ahorita la pandemia está atacando más a los jóvenes. Además, en primaria y secundaria no van a tener las precauciones ni los maestros tampoco, porque son muchos niños para que puedan estar cuidando al 100%”, dijo Marypaz Bernal.

Para Mario Rocha, padre de un niño de ocho y otro de 10 años que van en segundo y quinto de primaria, el regreso a clases debería ser hasta el siguiente ciclo escolar, ya que, a su parecer, la decisión se tomó de improviso.

Sin embargo, los maestros que continúan recibiendo su vacuna señalan que con la inmunización se sienten seguros de regresar a las aulas pues “los niños necesitan estar en la escuela”, dijo María Antonia, quien se vacunó en El Vergel.

Estudiantes comparten su visión. Como Martín Elías, quien, en entrevista, se quejó porque no entiende a sus maestros cuando tiene clases en línea.

 

-Con información de Jorge González y Efrén Argüelles

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales