Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Van por rescate definitivo del Río Magdalena con nueva estrategia

El Río Magdalena, único considerado como “vivo” en la Ciudad de México, será sometido a un nuevo intento de rescate por parte del GCDMX

Arturo Páramo | 01-03-2020
Se repararán colectores colapsados que provocaban que aguas de drenaje lleguen al río. Foto: cuartoscuro
Se repararán colectores colapsados que provocaban que aguas de drenaje lleguen al río. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Río Magdalena, único considerado como “vivo” en la Ciudad de México, será sometido a un nuevo intento de rescate por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Este rescate sí será efectivo, prometió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues se cambiará el enfoque del rescate, dijo desde San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

Recuperamos muchos de los estudios que se hicieron previamente y se está haciendo de manera integral con las tres zonas porque a veces solo se intervenía una pequeña zona, no se intervenía la siguiente. Se tiene que hacer como una cuenca, desde la parte alta hasta la parte baja”, explicó Sheinbaum en rueda de prensa.

A lo largo de su cauce abierto se desviarán los drenajes que desaguan hacia ese río y se repararán colectores colapsados que provocaban que aguas de drenaje lleguen al río, explicó.

En algunos lugares ese colector tuvo problemas, tuvo colapsos y hay otras descargas que no están dentro del colector y por eso sigue la contaminación”, confirmó la Jefa de Gobierno.

En las zonas donde el río reaparece, en Coyoacán, a la altura de Francisco Sosa y Avenida Universidad, no se construirá una planta de tratamiento de agua que se había planeado, sino que se optará por habilitar “humedales” para sanear ese cuerpo de agua.

No vamos a hacer la planta de tratamiento, ahora estamos trabajando en los ríos con el esquema de los humedales. Son tratamientos naturales que no requieren un costo de mantenimiento y operación muy alto. En las plantas de tratamiento el simple costo de la electricidad es alto y por eso se abandonan”, puntualizó Sheinbaum.

Prácticamente todos los gobiernos de los últimos 30 años en la CDMX han planteado programas y obras públicas para preservar el río y mantenerlo tan limpio como sea posible con diverso grado de éxito.

El Río Magdalena nace en manantiales de Los Dinamos y concluye pasando los Viveros de Coyoacán, a la altura de Circuito Interior Río Churubusco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

¿Mal presagio? Aparecen los 'cuernos del diablo' en costa de Qatar

Lo que te choca te checa: el hijo con quien más peleas es el más parecido a ti

El truco de los 25 pesos para ahorrar más de 34 mil en unos meses

Eros Ramazzoti agrede y da codazo a fan mexicana en el aeropuerto

La escena eliminada de Joker que explica qué pasó con Sophie

Perrita toma diario el camión, sin su dueño, para ir a pasear al parque

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

'Mi hija nació con cara de meme'; conoce a Isa, la bebe 'enojada'

Mon Laferte responde a quienes se burlaron de sus pechos

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales