'Transparencia sobre estado de salud de elefanta Ely', piden activistas
Diana y la Red por la Defensa de los Elefantes, denunciaran que Ely presentaba problemas de salud como arranques de estereotipia, o sea movimientos repetitivos incontrolados y coprofagia, es decir que el animal se come sus propias heces, no se ha hecho nada al respecto.

La fundadora de “Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes”, Diana Valencia, hizo un llamado a las autoridades del zoológico San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, para que permitan conocer detalles sobre el estado de las elefantas Ely y Gipsy.
En entrevista para Imagen Noticias con Cristal Mendivil, Valencia, quien lleva protegiendo a estos animales desde hace 7 años, precisó que, aunque han solicitado ver a las elefantas, no han obtenido ninguna información.
A más de ocho meses de que Diana y la Red por la Defensa de los Elefantes, denunciaran que Ely presentaba problemas de salud como arranques de estereotipia, o sea movimientos repetitivos incontrolados y coprofagia, es decir que el animal se come sus propias heces, no se ha hecho nada al respecto.
En mayo de 2023, el director del zoológico, Fernando Gual, aseguró que estos padecimientos son consecuencia de que Ely permaneció muchos años en un circo y que no se podía decir que “esté triste”.
Ahora, Diana Valencia refirió que Gual ha justificado que el área donde se encuentran las elefantas permanezca cubierta con lonas, diciendo que es por el proceso de adaptación en el que se encuentran.
“Sigue bloqueado el acceso desde el 26 de junio que llegó Gipsy, bloquearon cualquier posible acceso, hasta de vista, vaya, bloquearon con lonas y es imposible verlas”, dijo Valencia.
Por ello llamó a la sociedad a presionar a través de redes sociales, para que las autoridades del zoológico den información sobre cómo se encuentran las elefantas y, de ser necesario, lo hagan haciendo una transmisión en tiempo real.
“Que se sepa algo sobre su estado de salud, porque si bien es cierto que el acoplamiento lleva tiempo, debería haber información frecuente e incluso transmisiones en vivo para poder verlas”, resaltó.
Esta petición toma fuerza, luego de que, a través de la presión de asociaciones, activistas y la sociedad en general, se logró trasladar a Puebla a la jirafa “Benito” que se encontraba viviendo en malas condiciones, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
*LDH*
EL EDITOR RECOMIENDA



