Trabajadores denuncian a la titular del OIC del IPN por hostigamientos y malas prácticas

Cansados de abusos y malos tratos, trabajadores del IPN adscritos al OIC, presentaron una denuncia en contra de Mireya María Zuleta Monsiváis.

thumb
Denuncia en contra de Mireya María Zuleta Monsiváis.

Cansados de abusos y malos tratos, trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscritos al Órgano Interno de Control (OIC), presentaron vía correo electrónico una denuncia contra su titular, Mireya María Zuleta Monsiváis.

En la misiva presentada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, los trabajadores aseguran que la funcionaria ha realizado actos de intimidación y hostigamiento laboral hacia el personal a su cargo.

Quienes levantaron la denuncia, en un inicio de manera anónima por temor a represalias, señalan al menos ocho hechos en los cuales Zuleta Monsiváis, habría utilizado su puesto para efectuar acciones en contra de los derechos laborales y humanos de los trabajadores a su cargo.

Señalamientos en contra de Zuleta Monsiváis

Entre los señalamientos se encuentran: amenazas, hostigamiento, jornadas extensas de trabajo, suspensión de vacaciones y días de descanso, entre otras; “Pese a que había personal a quienes les debían días de vacaciones del mes de abril del año en curso y de periodos atrás, debido a que se cubrieron guardias en los periodos vacacionales, simplemente decidió la titular Zuleta Monsivais, eliminar los días que tenían algunos compañeros a su favor; había quienes tenían más de 15 días acumulados y sin embargo, sin previo aviso, se giró la indicación de que los días acumulados que se debían a los trabajadores por vacaciones serían descartados”, se lee en el punto número 5 del correo.

También denuncian violaciones a la “Ley Federal de Trabajo”, ya que, a varios de los trabajadores, a pesar de haber pasado su periodo de prueba, se les dan contratos de únicamente un mes, bajo la amenaza de presentar actas administrativas e iniciar procedimientos en su contra si deciden denunciar dicha situación.

Algunos trabajadores señalaron en el correo electrónico, que, pese a haber sido contratados para llevar a cabo actividades relacionadas con su experiencia y sus estudios, ahora han sido trasladados a realizar funciones de las cuales no tienen conocimiento, esto con el propósito de que renuncien o sean despedidos.

Por esta situación, los trabajadores solicitaron de manera urgente la intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para evitar que continúen las violaciones a sus derechos, al tiempo de solicitar medidas de protección para con ello poder dar a conocer sus identidades, sin que exista alguna represalia en su contra.

*mvg*

Temas: