Tipos de extintores y cómo se clasifican dependiendo de cada clase de fuego

Existen al menos cinco tipos de extintores; su vida útil es de máximo 20 años a partir de la fecha de la primera prueba.

thumb
Para la casa se recomienda un extintor de espuma (Clase A) y un extintor de 2 kilos de dióxido de carbono (CO2? para accidentes con aparatos o instalaciones eléctricas. Foto: Especial

En esta época de calor, es común que algunas personas recuerden que por seguridad y protección en necesario tener en sus casas, autos, negocios u otros espacios un buen extintor. Pero ¿cómo saber cuál es el más adecuado de acuerdo a tus necesidades?

Debes saber que existen al menos cinco tipos de extintores para cada tipo de fuego.

En las etiquetas de estos cilindros podemos ver qué tipo de extintor es:

Clase A:

Ayudan a extinguir fuego en ropa, madera, papel, hules o plástico, incendios comunes ocasionados por objetos inflamables.   

El agente extinto es el agua o la espuma.

Clase B:

Ayuda a extinguir fuego provocado por gasolina, grasa, aceite, cera o alcohol.

El agente extintor es espuma, un químico seco o dióxido de carbono (CO2). Los que pesan menos de 3 kilos no son recomendables para este tipo.

Clase C:

Adecuado para incendios ocasionados por la energía eléctrica, como cortos circuitos en electrodomésticos, fallas en la conexión de luz y más.

El agente extintor es un químico seco o dióxido de carbono (CO2).  

Clase D:

Es apropiado para combatir el fuego provocado por metales inflamables.

El agente extintor es un químico en polvo seco.

Clase K:

Es recomendable usar para incendios en la cocina.

El agente extintor es un químico húmedo o seco.

Hay otras subcategorías como Clase A, B y C este es para todo propósito en fuegos de tipo A, B y C.

¿Para mi casa cuál es recomendable?

Para la casa se recomienda un extintor de espuma (Clase A) y un extintor de 2 kilos de C02 para accidentes con aparatos o instalaciones eléctricas.

La fecha de caducidad y otros datos

Debes sustituirlo por otro una vez que llegue al final de su vida útil, no hacerlo te pone en alto riesgo ya que no cumplirá con su función básica. Su vida útil es de máximo 20 años a partir de la fecha de la primera prueba.

En la etiqueta aparece la fecha de fabricación, último mantenimiento, revisiones anuales y más datos.

Cada 5 años debes someter a mantenimiento tu extintor para corroborar que se encuentra en perfecto estado. Es decir es necesario hacer este mantenimiento en tres ocasiones.

¿Cómo usar el extintor en caso de incendio eléctrico?

  • Toma tu extintor Clase C
     
  • Jala el sujetador que impide libera el mango
     
  • Apunta la boquilla a la base del fuego
     
  • Sostén el mango hacia abajo  
     
  • Una vez que las llamas bajen puedes acercarte a la fuente inicial de la instalación eléctrica y continúa rociando hasta que el fuego se haya extinguido por completo
     
  • En caso de no apagar el fuego en 5 segundos, quiere decir que es un fuego demasiado grande, así que debes de evacuar el sitio hacia un lugar seguro y llama al 911
     
  • Nunca utilices agua para apagar este tipo de fuegos, ya que el agua conduce la electricidad y podrías electrocutarte.

¿Cómo apagar el fuego en una olla o sartén?

Muchas veces en la cocina ocurren accidentes que debes saber enfrentar sin caer en pánico.

Está el caso de sartén u ollas que se incendian debido a que el aceite está demasiado caliente y al agregar algún producto que contenga una pizca de agua, el aceite arderá y saldrán llamas muy altas.

Para acabar rápidamente con esto utiliza una tapa metálica y colócala sobre la sartén. Para prolongarse el fuego necesita oxígeno, así que si pones la tapa lo extinguirás de inmediato.

No uses tapas de vidrio ya que estas pueden hacerse añicos cuando las expones al fuego. Tampoco uses platos o tapas de cerámica, pueden explotar y lastimarte.

Recuerda no tratar de retirar el recipiente de la estufa ya que te puedes quemar con el aceite o derramarlo en la cocina y propagarlo el fuego a otras zonas.

Si tienes un extintor de polvo químico seco Clase B o K lo puedes usar, pero primero intenta con la tapa, es un gran recurso en el caso de llamas en sartenes y ollas.

*bb