Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Teporingos y ajolotes, los que más mueren en los zoológicos de la Ciudad de México

Desaparecieron 330 ejemplares del 1 de abril de 2020 a 28 de febrero de 2021; “shock”, la mayor causa

Jonás López | 28-03-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Los teporingos y los ajolotes encabezan la lista de los animales que más mueren en los zoológicos de la Ciudad de México. Ambas especies son de origen mexicano y están en peligro de extinción.

Así lo muestran registros de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) obtenidos vía transparencia sobre defunciones de animales en Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021, la Sedema reportó la muerte de 330 animales que habitaban en los tres recintos dedicados principalmente a la preservación de especies.

En Chapultepec murieron 239 ejemplares; en el de San Juan de Aragón, 52, y en el de Los Coyotes, 39.

En conjunto, de los 330 animales que murieron, 81 fueron teporingos, lo que representa un 24.5% de las bajas de los zoológicos de la Ciudad de México.

En tanto, se reporta la muerte de 58 ajolotes de diferentes subespecies, principalmente de Xochimilco, pero también de Toluca, Lerma y Pátzcuaro. Estos representan 17.5% del total.

El tercer lugar, con 21 bajas, es decir, 6.3%, se encuentran los antílopes de diferentes subespecies, como Indio Negro, Lechwe, Nyala, Sable, Gens Boq y Ñú.

Además, murieron diez tortugas de diferentes subespecies, diez pecaríes, seis faisanes y seis patos. Las demás muertes se repartieron en otras 87 especies.

Respecto a las causas de muerte, la principal es la llamada “choque” o “shock”, con 105 casos, 32%.

Se refiere a que los animales fallecieron por una afección crítica para su organismo que pudo tener origen en una gran variedad de causas, por ejemplo, poco volumen de sangre y falta de oxigenación, reacciones alérgicas, lesiones por traumatismo, afectaciones cardiacas, entre otras, de acuerdo con Marielena Hoyo, exdirectora del Zoológico de Chapultepec.

La segunda causa, con 95 casos, fueron las infecciones que pudieron ser originadas, por ejemplo, por bacterias, virus, hongos o parásitos.

La tercera es de tipo metabólico, con 51 casos. Esta categoría se referiría a las reacciones químicas anormales en el cuerpo de los animales que afectaron su salud y les causaron la muerte, agregó Hoyo.

 

Aunque los ajolotes, de las especies que más mueren en los zoológicos, requieren un trato basado en un manual, alcaldes de Morena manipularon y “liberaron” decenas el mes pasado. Foto: Tomada de @JoseCarlosXoch

 

En conjunto, de los 330 animales que murieron:

  • 81 fueron teporingos
  • 58 ajolotes de diferentes subespecies
  • 21 antílopes de diferentes subespecies
  • 10 tortugas de diferentes subespecies
  • 10 pecaríes
  • 6 faisanes
  • 6 patos
  • 87 especies diversas

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales