Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿En qué consisten la tenencia y el refrendo vehicular? Conoce la diferencia

Si eres dueño de un automóvil, debes cumplir con los trámites relacionados con tu automóvil y poder circular sin preocupaciones.

Redacción | Ciudad de México | 21-12-2021
Es importante estar al corriente en los trámites que tengan que ver con tu automóvil. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Es importante estar al corriente en los trámites que tengan que ver con tu automóvil. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Si eres dueño de un automóvil, al inicio y durante el año debes cumplir con ciertos trámites vehiculares para poder circular sin preocupaciones.

Para ello, es necesario estar atento a las fechas que dan a conocer las autoridades de cada entidad. Mientras tanto, aquí te explicamos en qué consisten y cuál es la diferencia de la tenencia y el refrendo vehicular.

Cabe recordar que la mayoría de los estados derogaron la tenencia y sólo cobran el refrendo. Normalmente solicitan pagarlo antes de finalizar marzo y en casos extremos como la situación por la pandemia, se ha extendido la fecha límite.

Algunas entidades que aún piden la tenencia son el Edomex, Baja California, Durango, Colima, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro. En la Ciudad de México está sujeto a los criterios para ser subsidiado al 100 por ciento.

¿Qué es la tenencia vehicular?

La tenencia vehicular es el pago que se realiza por poseer un vehículo. El cobro se realiza durante los primeros tres meses del año. En la mayoría de los estados se derogó el impuesto y los que aún lo recaudan ofrecen un subsidio de hasta 100%, siempre y cuando se esté al corriente con el refrendo de placas y el precio del vehículo no supere el límite establecido por la entidad.

Es importante recordar que, para obtener el beneficio de condonación de la tenencia, las personas físicas y morales sin fines de lucro tenedoras o usuarias de vehículos, deben tener vigente la tarjeta de circulación y el valor del vehículo no exceder de $250 mil pesos (IVA incluido una vez aplicado el valor de depreciación). 

¿En qué consiste el refrendo?

El refrendo vehicular es un impuesto por el uso de las placas o el control vehicular del automóvil, que también es recaudado durante los primeros tres meses del año. A diferencia de la tenencia, que se calcula con base en el precio del auto, el monto del refrendo lo determina la autoridad estatal y es igual para todos los vehículos.

Para estar al corriente en los trámites que tengan que ver con tu automóvil, es indispensable estar al corriente en el pago de la tenencia vehicular de años anteriores, no adeudar multas y contar con la tarjeta de circulación vigente con chip.

Recuerda que debes revisar si tienes algún adeudo pendiente, de lo contrario no se te permitirá solicitar ningún trámite relacionado con tu vehículo, puedes hacerlo desde la página de finanzas de tu entidad.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales