Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Temen se desborde el río San Buenaventura en Xochimilco

Habitantes de la colonia San Lorenzo La Cebada señalan que no se han realizado las labores de limpieza

Efrén Argüelles | 07-08-2020
La zona del río San Buenaventura tiene llantas, colchones y otro tipo de basura (orgánica e inorgánica) que genera obstáculos para el flujo de agua; los vecinos ya pidieron una trampa de residuos sólidos. Fotos: Mateo Reyes
La zona del río San Buenaventura tiene llantas, colchones y otro tipo de basura (orgánica e inorgánica) que genera obstáculos para el flujo de agua; los vecinos ya pidieron una trampa de residuos sólidos. Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Habitantes de la colonia San Lorenzo La Cebada, en Xochimilco, temen el desbordamiento del río San Buenaventura, debido a que no se le ha dado mantenimiento y en los últimos días se han registrado fuertes lluvias en la zona sur de la ciudad.

Tenemos un problema con la basura orgánica, hay ramas, troncos y hojas que bajan desde la zona del Ajusto para acá.

Hemos solicitado una trampa de sólidos, se supone que ya hay un proyecto, pero aún no nos lo han mostrado. Queremos que sean subsanados los peligros inminentes que tenemos en distintos puntos del río”, comentó Eugenia Martínez, habitante de San Lorenzo La Cebada.

El río San Buenaventura fluye de la parte alta del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan, y cruza las demarcaciones de Xochimilco y Coyoacán.

En un recorrido por la zona se observó que en la trayectoria del cuerpo de agua había llantas, colchones, autopartes, animales muertos y toda clase de basura que genera obstáculos para el flujo del agua.

 

Imagen intermedia

 

María Luisa Vargas, habitante de Barrio 18, señaló que las aguas negras de su colonia, así como las de La Cebada y del centro de Xochimilco, confluyen en el río para ir a la planta (de bombeo) de San Buenaventura. “(Por eso) nos preocupa que se hagan adecuadamente los trabajos de limpieza”, dijo.

Hemos tenido inundaciones muy drásticas como la de 2017. A principios de junio tuvimos otra en donde fueron afectadas algunas calles, realmente estamos preocupados”, expresó Evangelina Flores, vecina de La Cebada.

El 6 de septiembre de 2017 el río San Buenaventura se desbordó en la esquina de División del Norte y Anillo Periférico Sur, inundando varias calles y arrastrando más de 15 automóviles particulares.

Desde 2017 no se ha pagado la indemnización por los daños sufridos en nuestro inmueble y lo seguimos padeciendo. Pedimos el apoyo porque ya son casi tres años”, solicitó Delfina García Huerta, habitante de La Cebada.

 

 

HAY 300 FAMILIAS AFECTADAS

 

Alrededor de 300 familias resultaron damnificadas por las fuertes lluvias registradas el pasado martes en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, de acuerdo con el censo realizado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Comentó que personal de la Sibiso aún recorre las zonas afectadas para verificar que ninguna persona se quede sin atención por parte de las autoridades capitalinas y locales. Indicó que en ambas alcaldías continúa la remoción de escombros y la limpieza de calles y avenidas.

La limpieza, sanitización y almacenamiento de agua de cisternas, etcétera, se va a realizar. Se está apoyando en este momento con alimentación en la zona, no hubo necesidad de albergues”, comentó Sheinbaum.

En tanto, las lluvias registradas ayer por la tarde en Xochimilco provocaron encharcamientos en avenida Xochimilco, en Santa Cruz Xochitepec, en Camino Nativitas y calle Lirio, en Xaltocan, así como en calle Del Puente, en Santa Cruz Xochitepec; las inundaciones afectaron la vialidad y algunos patios y estacionamientos sin que se registraran daños.

 

-Wendy Roa y Efrén Argüelles

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales