Tabe pide destinar recursos obtenidos por obras de alto impacto en alcaldía MH

Tabe propuso que, al menos, el 20 por ciento del impuesto predial generado por los nuevos desarrollos inmobiliarios se asigne directamente a la alcaldía.

thumb
Tabe pide destinar recursos obtenidos por obras de alto impacto en alcaldía MH

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México regrese recursos generados por el impuesto predial a la demarcación para aplicarlos en obras y servicios que beneficien directamente a los vecinos miguelhidalguenses.

En conferencia de prensa, Tabe propuso que, al menos, el 20 por ciento del impuesto predial generado por los nuevos desarrollos inmobiliarios se asigne directamente a la alcaldía.

Puso como ejemplo un desarrollo de 2 mil departamentos que se construyó en la colonia Anáhuac el cual genera aproximadamente 20 millones de pesos anuales por impuesto predial, pero la alcaldía Miguel Hidalgo no recibe nada.

Si la alcaldía recibiera el 20 por ciento contaría con recursos para repavimentar las calles cercanas al desarrollo, ejemplificó el alcalde.

“Todo el predial que se causa en esta zona se lo lleva el Gobierno de la ciudad hacia otras zonas y nosotros consideramos que esos recursos del fideicomiso del SAC, así como los recursos correspondientes al predial que generan estos desarrollos deberían aplicarse aquí en las calles colindantes, en los parques”, dijo.

Tabe indicó que los recursos generados por el predial los absorbe el Gobierno capitalino y la alcaldía Miguel Hidalgo no recibe recursos para obras como reencarpetamiento de calles.

Indicó que la alcaldía Miguel Hidalgo genera unos 3 mil 400 millones de pesos anuales por impuesto predial, pero el presupuesto de la demarcación sólo asciende a 2 mil 400 millones de pesos anuales.

Pide decisión en SACS

Tabe también solicitó que la alcaldía Miguel Hidalgo sea integrada en el comité que decide las obras a desarrollar con los recursos generados por los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas y Tacubaya.

Dijo que, actualmente, la alcaldía está excluida de la toma de decisiones sobre cómo se gastan esos recursos provenientes de mitigaciones por la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Lo que ha generado que el Gobierno capitalino destine el dinero a proyectos como compra de trolebuses, lo que no beneficia directamente a los residentes de la alcaldía.

“Del Sistema de Actuación por Cooperación, por lo menos nosotros tener conocimiento como alcaldía, para poder opinar y sugerir dónde aplicar los recursos del SAC, no participamos del SAC, de repente nos enteramos de que ya habían comprado trolebuses”, expresó.  

Durante su conferencia de prensa, Tabe entregó reconocimientos a los policías, Gabriela Tolentino y Hugo Olivares, y a la paramédico, Karen Mendoza, quienes rescataron a una mujer víctima de violencia familiar en la colonia Escandón.

*LDH*