Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suman 54 mercados públicos rehabilitados en CDMX

El Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2019 ha beneficiado a 13 mil 91 locales y a la población que los visita

Wendy Roa | 26-12-2019
Suman 54 mercados públicos rehabilitados en CDMX
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, durante este año, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se destinaron 316 millones de pesos para la rehabilitación de 54 mercados públicos.

Del total de los recursos erogados, 200 millones provienen de la administración capitalina y 116 millones de pesos de las alcaldías.

Esta acción que se enmarca en el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos 2019, ha beneficiado a 13 mil 91 locales y a la población que los visita.

Iztacalco es la alcaldía en donde más mercados han sido remozados con 15, le sigue Álvaro Obregón, con diez; Tlalpan, con 8; Gustavo A. Madero, con 5; Cuauhtémoc, con 4; Xochimilco, con 3; Milpa Alta, Coyoacán y Miguel Hidalgo, con 2 por demarcación; y en Cuajimalpa, Benito Juárez y Azcapotzalco, se trabajó en un mercado por lugar.

Por otro lado, se dio a conocer que otra de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, es la implementación el seguro de desempleo para apoyar a locatarios de 26 mercados públicos que se encuentran en reparación o que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A través de un comunicado se indicó que el Fondo para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos colaboró con la Comisión para la Reconstrucción en la recuperación de cuatro mercados que fueron severamente afectados por el movimiento telúrico de hace dos años.

Se trata del mercado de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, el cual lleva un avance del 80 por ciento; el de San Juan Curiosidades, en Cuauhtémoc, que continúa en rehabilitación; y los mercados de Santa Cecilia y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, donde se trabaja en grietas detectadas antes de iniciar con la reconstrucción.

En el caso de los Mercados Fijos llamados Concentraciones, a diferencia de los mercados públicos representan una estructura menos compleja. Existen 217 concentraciones en la Ciudad de México con más de 19 mil locales y se busca el sustento jurídico para que sean registrados como Mercados de Abasto Popular”, se lee en el texto. 

Sobre los Mercados Sobre Ruedas, se menciona que están conformados en 10 rutas y 51 ubicaciones distintas, que se colocan de lunes a domingo en diversos territorios de las alcaldías de la Ciudad de México. Respecto a la modalidad de Tianguis y Bazares, existen mil 418 en la capital del país. 

Sedeco también ha emprendido acciones para la liberación de espacios con el objetivo de disminuir el comercio informal en la vía pública. Por ello, se retiraron 275 puestos fijos y semifijos que invadían la vía en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac”, se detalla.

Además, se anunció que está en marcha el proyecto “Mi Mercado, Un espacio seguro”, donde en coordinación con el C5, se coadyuvará para la seguridad en los mercados públicos mediante la videovigilancia.

El proyecto piloto iniciará en los mercados de Río Blanco, y Pradera, en Gustavo A. Madero; San Juan Arcos de Belén, en Cuauhtémoc, y Anáhuac Zona en Miguel Hidalgo.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¡Nadie se salva! Asaltan y apuñalan a vendedores de elotes

Así quedó el mercado de La Merced tras incendio

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales