Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sistema Cutzamala en números rojos, sigue sin llover en presas

Debido a que las lluvias y escurrimientos no han sido favorables en 2020 ni en lo que va de 2021, se encuentra en el último lugar de almacenamiento de los 25 años que se tienen de registro

Ernesto Méndez | 23-02-2021
El Sistema Cutzamala se encuentra en el último lugar de almacenamiento de los 25 años que se tienen de registro. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Sistema Cutzamala se encuentra en el último lugar de almacenamiento de los 25 años que se tienen de registro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. 

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a seis millones de habitantes de 11 municipios del Estado de México y 11 alcaldías de la Ciudad de México, continúa con tendencia a la baja al reportar esta semana un déficit de 21.9 por ciento, equivalente a 171.1 millones de metros cúbicos menos, con respecto a su promedio histórico.

Al 22 de febrero, almacena 424.1 millones de metros cúbicos, con lo que se encuentra a 54.2 por ciento de su capacidad, lo que contrasta con la media de 76.1 por ciento para esta fecha.

En la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, Víctor Burguet, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, confirmó que el Sistema Cutzamala se encuentra en el último lugar de almacenamiento de los 25 años que se tienen de registro, porque las lluvias y escurrimientos no han sido favorables en 2020 ni en lo que va de 2021.

Seguimos con tendencia a la baja ya que no hemos tenido precipitaciones que permitan recuperarse al Sistema, ya cruzamos la curva índice y esperamos que tengamos alguna lluvia en las próximas semanas y también contamos con que la ciudadanía nos ayude con el uso eficiente del agua, para aprovechar mejor el agua que se está suministrando al Valle de México", indicó.

Agregó que la Presa El Bosque tiene un almacenamiento de 48.7 por ciento, la Presa Villa Victoria 42.2 por ciento y la Presa Valle de Bravo 62.6 por ciento de llenado.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales