Simulacro 2024: Comerciantes de CDMX acusan que fueron agredidos por policías

Locatarios pidieron ingresar a sus negocios previo a que sonara la alerta y ante la negativa quitaron el cerco en calle Madero; agentes los amenazaron

thumb
Comerciantes de la calle Madero quitaron las vallas instaladas en la zona como parte del cerco por el simulacro nacional. Foto: Especial

Comerciantes del Centro Histórico (CH) acusaron que fueron agredidos por policías ayer por la mañana, en las inmediaciones de las calles Madero e Isabel la Católica.

Los locatarios de la zona dijeron que intentaron, por diversos canales, que el gobierno capitalino les permitiera el acceso a sus negocios, pese al cerco instalado por el simulacro nacional de sismo; sin embargo, al no obtener respuesta, optaron por retirar las vallas y entrar.

En canales distintos, los empresarios trataron de comunicarse con el jefe de la Policía en el sector, así como el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, para negociar el acceso por goteo y lograr movilidad.

Después de una espera de 40 minutos, la desatención de las autoridades y la cerrazón de los granaderos, los empresarios tuvieron la iniciativa de mover las vallas para permitir el flujo de personas, antes de que sonaran las alertas del simulacro”, dijo Gerardo López Becerra, presidente de la organización ConComercioPequeño SC.

Agregó que “la fuerza pública actuó agrediendo, lastimando y amenazando a los encargados de negocios para imponer el cerco”.

TE RECOMENDAMOS: FOTOS: Así se vivió el Simulacro de sismo este 19 de septiembre en CDMX

En un comunicado, López Becerra lamentó que este tipo de operativos que limitan la movilidad en el Centro Histórico han sido más constantes.

El gobierno capitalino refirió que durante el simulacro se registraron cuatro incidentes. Se trató de tres crisis nerviosas y una caída en la Gustavo A. Madero.

TLALPAN, CON 55 PERROS RESCATISTAS

Un total de 55 perros rescatistas se graduaron ayer en la alcaldía Tlalpan, para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Durante tres meses, los canes fueron entrenados para actuar en caso de un desastre natural y poder librar obstáculos como escombros, túneles, palos tirados, así como a localizar a sus tutores a una distancia de 150 a 200 metros.

Los sismos de 1985 y 2017 fueron fechas en que la solidaridad y la valentía de todas y todos se manifestaron de manera extraordinaria, y los perros rescatistas desempeñaron un papel esencial para encontrar a las personas que quedaron bajo los escombros.

Es un gusto y un privilegio estar aquí para celebrar este logro con nuestros compañeros de cuatro patas”, expresó la directora general de Desarrollo Social de la alcaldía, Natalia Márquez Codina.

En la clausura del tercer taller de Introducción para Perros de Búsqueda y Rescate, en representación de la edil Alfa González, la funcionaria reconoció la labor que hacen los perros en las tareas de búsqueda.

-Hilda Castellanos

cva