Siguen dando uso a ciclovía fantasma en Eje 4 Sur

Aunque no está activa, ya que sólo se habilitó para la emergencia por covid-19, de acuerdo con Semovi, parte de la infraestructura y el balizado permanecen

thumb
El Gobierno de la Ciudad de México mantiene señalados los 14 kilómetros de Eje 4 Sur como ciclovía

CIUDAD DE MÉXICO.

En junio de 2020, cuando la Jornada de Sana Distancia por covid-19 terminó y la ciudad se disponía a regresar paulatinamente a sus actividades a través del semáforo epidemiológico, se habilitó el carril derecho de Eje 4 Sur como ciclovía emergente.

Esta medida tenía como objetivo impulsar el uso de la bicicleta y evitar aglomeraciones en la Línea 3 del Metrobús y fue una disposición espejo de lo que ocurrió en avenida Insurgentes, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Su vigencia sería hasta que la ciudad llegara a semáforo verde. Posteriormente, se anunció la permanencia de la ciclovía de Insurgentes, pero no la del Eje 4 Sur.

Hasta la fecha, varios ciclistas siguen usando esta última sin estar enterados de que ya no está en habilitada y su confusión se intensifica cuando en parte de la ruta, de 14 kilómetros, aún hay infraestructura que recuerda el confinamiento del carril de extrema derecha.

thumb

Fotos: Efrén Argüelles / Mapa: Jesús Sánchez

En un recorrido realizado por Excélsior, se documentó que el balizamiento con líneas discontinuas color amarillo y las señales de sólo bici siguen en el piso, aunque desgastadas por el tiempo.

En avenida Benjamín Franklin y calle Agricultura dos tornillos de aproximadamente 10 centímetros, que sostenían los topes que delimitaban la ciclovía, permanecen empotrados al pavimento generando, además, un riesgo para ciclistas, automovilistas y peatones.

En el cruce con la calle Minería, dos delimitadores permanecen destrozados, mientras que otros se mantienen en su sitio.

Desde Insurgentes hasta Calzada de Tlalpan, el balizado es poco visible y en varios tramos no se percibe, por lo que automóviles particulares, camiones recolectores de basura, pipas de gas y motocicletas lo ocupan. Aún en estas condiciones, ciclistas buscan desplazarse en ella.

thumb

A pesar del desgaste del balizado, ciclistas usan el carril y, en tramos, éste es respetado por los automovilistas.

En Plutarco Elías Calles, a partir de Jesús Urueta y Juana de Arco hasta el cruce con Andrés Molina Enríquez, varios negocios, principalmente talleres mecánicos, utilizan como estacionamiento lo que fue el carril confinado.

En esa misma zona, vecinos de la unidad habitacional con número 660, ocupan de estacionamiento lo que queda de la ciclopista; no obstante, en este tramo, varios ciclistas insisten en usar este carril.

Aquí nadie respeta, es todos contra todos. La ciclovía nunca fue señalizada y como nadie nos dice nada, pues la usamos como un carril normal.

Sabía, desde un inicio, que aquí había una ciclovía, nos enteramos por los noticieros, pero nunca la hicieron bien”, se quejó Alberto, un automovilista.

Al preguntar a la Semovi sobre el estado de la ciclovía de Eje 4 Sur la dependencia indicó que “cumplió con su propósito como se anunció en su momento, hasta semáforo verde”, pero con parte de la infraestructura en pie, la confusión reina en esta ruta, poniendo en peligro a varios ciclistas.

thumb

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ