Seguridad vial; reacciona a tiempo

En caso de detener tu coche sobre el camino por una falla, conoce las instrucciones que los Reglamentos de Tránsito de la CDMX y Federal señalan para salir bien librado

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque cuidamos el coche como la niña de nuestros ojos, los fierros no tienen palabra de honor, y no está exento de presentar alguna falla durante el camino, por eso es necesario saber qué hacer en caso de que nos deje “tirados”.

Para prevenir problemas, el artículo 40 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y en el 53 del código Federal, señalan que es responsabilidad del conductor cerciorarse de que su vehículo tiene el equipo necesario y en óptimas condiciones (luces, frenos, llantas, gasolina, cristales, espejos, bocina, cinturones de seguridad, bocina y defensas, entre otros), para que durante la circulación no represente un riesgo de accidente.

En caso de que un oficial de tránsito detecte el mal funcionamiento o la falta del equipo señalado en los reglamentos, podrá sancionar al conductor con una multa que va de 403 hasta 4,030 pesos.

De presentar alguna falla que impida la marcha, ya sea mecánica o por una ponchadura, entre otras, el artículo 54 del reglamento vial capitalino y el 82 del Federal, indican que se deben accionar las luces de emergencia inmediatamente y estacionar el coche en un lugar seguro, donde no interfiera con el flujo vehicular y dejando una distancia de visibilidad suficiente para que otros conductores puedan evadir el auto con seguridad.

Según el artículo 154 del Código Vial de carreteras, ante la suspensión de la circulación se deben colocar los dispositivos de advertencia en el camino antes de inspeccionar el vehículo.

En una vialidad de un solo sentido, el señalamiento tieneque estar en el centro del carril a 30 metros de la parte trasera del auto, y si el tránsito es en ambas direcciones se debe dejar otro a 30 metros hacia adelante del coche.

Si se detuvo el coche a menos de 150 metros de una curva, cima o cualquiera otra obstrucción visual, los dispositivos de advertencia deben ser colocados a 150 metros del vehículo.

Si un oficial detecta que no se instalaron los señalamientos, podrá multar al conductor hasta con 4,030 pesos.

thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
thumb
thumb

REPARACIONES

Si la avería no se puede solucionar rápidamente, el artículo 34 del reglamento de tránsito capitalino prohíbe realizar reparaciones mayores sobre la vía pública, por lo que el auto tendrá que ser remolcado a un taller, con una grúa o un vehículo que cuente con el equipo especial para hacerlo, de acuerdo con lo señalado en el artículo 12 del mismo código y con el 157 del de carreteras.

Evita una multa o algún accidente de tránsito siguiendo las instrucciones señaladas en los reglamentos de tránsito.

X