Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se necesita revisar alerta de género para CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró pese a que este mecanismo está presente en 17 estados, no hubo mejoría y criticó la postura de la oposición cuando el feminicidio se catalogó como homicidio

Georgina Olson | 18-09-2019
Se necesita revisar alerta de género para CDMX: Sheinbaum
Foto: Captura pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó durante su primer informe de Gobierno que “es sustantivo revisar el mecanismo de alerta de género... En la actualidad existe en 17 estados la alerta y no ha habido mejoría (…) Nosotros no simulamos ni nos gusta la hipocresía”.

Así lo dijo después de que el Juzgado Tercero de Distrito ordenó que se emitiera la alerta de género en la Ciudad de México, en un plazo de 10 días.

En una abierta crítica a los diputados locales de oposición, Sheinbaum Pardo señaló “Cuando en su momento el feminicidio se catalogó como homicidio, muchos se quedaron callados, cuando se habló del “viejerio” muchos se quedaron callados”.

Al presentar su informe y después de que el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, expresara que con las nuevas cifras de apoyo a adultos mayores “se le quitó a cada adulto mayor seis mil 168 pesos anuales y no sabemos a dónde van a destinar los ocho mil millones de pesos que ya no van a dar”, la jefa de gobierno, respondió que “serán 315 mil adultos mayores más, los que recibirán apoyo que los que recibían el año pasado, y habrá 101 mil estudiantes más, beneficiados por apoyos”.

Por otro lado, destacó que en materia de reconstrucción “nos corresponde hacer lo que no se hizo en el pasado”, recordó qué hay 17 mil 700 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, “y durante el primer trimestre de este año, la Comisión de Reconstrucción. diseñó un esquema de atención, con el que se dividió la ciudad en 193 polígonos”.

Expuso que en su administración “Desaparecimos 16 programas sociales que estaban destinados a la clientela política, nuestros programas no pretenden hacer clientelas sociales... Se acabó el partido de Estado que buscaba la clientela política”.

Y también hablo de que durante su gestión “la gente paga sus impuestos, cuando sabe que no hay corrupción”.

Al presentar sus posicionamientos, el diputado Jorge Gaviño del PRD, así como Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, coincidieron en que hubo un Incremento de homicidios dolosos y Gaviño puntualizó que “la Ciudad de México se posicionó como primer lugar de robo a transeúntes y trata de personas”.

Para Gaviño “la única manera de resolver esta crisis de inseguridad es fortalecer las estrategias y las instituciones policiacas... no es cuestión de aumentar el número de policías, sino tener mejores policías; con mejores salarios que les den seguridad, confianza y ganas de jugársela“.

Gaviño destacó que falta mucha más capacitación para los policías y comentó que mientras en Chile los Carabineros reciben un año de entrenamiento, en El Salvador, seis meses “en la Ciudad de México es apenas de un mes y solo se les piden estudios de secundaria”.

Mientras que el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, comentó que en los primeros seis meses de este año “Tenemos más delitos y menos detenidos en pocas palabras, mayor impunidad“.

Y Lerdo de Tejada del PRI, expuso que en la ciudad las mujeres “Además de feminicidios cargan con instituciones que no las protegen y las revictimizan, es inaceptable ser indiferente”.

En respuesta, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz dijo: “En seis meses se ha hecho más que lo que ustedes hicieron en seis años ¿Por qué no se criticó al jefe de gobierno -anterior-, por qué no se planteó que había gran inseguridad y maquillaje de cifras?, es muy fácil decirlo ahora, pero antes nunca lo dijeron”.

Finalmente, la propia Sheinbaum expuso “hemos estado fortaleciendo a la policía y a la procuraduría, en estos nueve meses pasamos de 16 mil policías a 22 mil 111, cada jefe de cuadrante tiene un incentivo de 3500 pesos mensuales...aumentamos en 9 por ciento el salario de la policía, hay que recordar que en 2012 la capitalina era de las mejores pagadas del país, pero para 2018 se había convertido en la peor pagada”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales