Santiago Apóstol: qué milagros hace y datos curiosos sobre el santo
La devoción hacia Santiago Apóstol trasciende lo meramente religioso; aquí los milagros del santo

En México, la religión católica no solo es una parte fundamental de la identidad cultural, sino también un pilar espiritual que guía la vida de millones de personas. Por ello, hoy, en el Día de Santiago Apóstol, te decimos milagros y algunos datos curiosos sobre el santo.
La devoción hacia Santiago Apóstol trasciende lo meramente religioso, arraigándose en la historia y la tradición mexicana; así que su día, celebrado cada 25 de julio, marca un punto culminante en esta devoción, congregando a fieles en todo el país para rendir homenaje a este santo patrón.
Santiago Apóstol y milagros
Desde tiempos ancestrales, la fe católica ha permeado las costumbres, celebraciones y creencias de los mexicanos, quienes encuentran en sus santos y vírgenes figuras de devoción y esperanza. Uno de ellos es Santiago Apóstol, que es venerado y encomendado.
Fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, según el Nuevo Testamento; después de la muerte y resurrección del 'hijo de Dios', sus seguidores fueron perseguidos por el rey Herodes y Santiago fue mandado a decapitar, siendo así uno de los primeros mártires, según menciona el padre José de Jesús Aguilar Valdés.
Actualmente, es reconocido como el patrón de España, ya que sus reliquias fueron enterradas en dicho país, y es uno de los santos más venerados en la tradición católica. Sin embargo, en diversas regiones del mundo su culto se ha extendido, incluyendo México.
Canonizado por la iglesia católica, a Santiago Apóstol le fueron atribuidos algunos milagros que reflejan su capacidad de intervenir ante Dios, en situaciones difíciles para sus devotos que hacen oraciones en su nombre.
Algunos de estos milagros son la curación de enfermedades o la protección en viajes peligrosos; también es invocado especialmente por aquellos que enfrentan situaciones de riesgo o desesperación.
Curiosidades sobre Santiago Apóstol
Uno de los datos que desconocen algunos católicos es el verdadero nombre de Santiago Apóstol, que era Yacob o Jacono. No obstante, tras la repetición de San Yacob, se fue cambiando el nombre al actual.
De igual manera se cree que Santiago Apóstol presenció la aparición de la Virgen María, mientras evangelizaba en una regió de España, actualmente conocida como Zaragoza, de ahí el origen de la Vírgen del Pilar.
Otro aspecto importante que los religiosos deben conocer es que Santiago era hermano mayor de otro apóstol, San Juan; ambos eran pescadores de una clase social alta. Ambos apóstoles y Pedro, eran de los seguidores predilectos de Jesús, y el grupo presenció todos los milagros del 'hijo de Dios', hasta la resurrección.
EL EDITOR RECOMIENDA



