Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reportan saldo blanco tras manifestación de campesinos

Alrededor de 120 mil integrantes provenientes de diferentes estados se dieron cita este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México

Wendy Roa | 28-11-2018
La Plaza de la Constitución quedó totalmente llena a las 11:00 de la mañana. Foto: Wendy Roa
La Plaza de la Constitución quedó totalmente llena a las 11:00 de la mañana. Foto: Wendy Roa

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó saldo blanco durante el operativo de seguridad, vigilancia y movilidad desplegado este miércoles por las manifestaciones de organizaciones campesinas en la capital del país.

Alrededor de 120 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se dieron cita este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del 107 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.

Procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, los contingentes arribaron durante la madrugada al Ángel de la Independencia, al Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres culturas y al Monumento a Lázaro Cárdenas.

Liderados por Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Francisco Chew Plasencia, del Movimiento Social por la Tierra (MST); Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); y Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), salieron a las 8:00 de la mañana de los diferentes puntos de concentración rumbo al centro capitalino, en donde fue instalado un templete para que llevaran a cabo su evento.

Durante su trayecto, avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central, José María Izazaga y 20 de noviembre tuvieron que ser cerradas a la circulación, lo que ocasionó problemas vehiculares.

Fue después de las 9:00 de la mañana cuando comenzaron a ocupar la Plaza de la Constitución, que quedó totalmente llena a las 11:00 de la mañana. Una hora después inició el mitin al que asistió el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Manuel Villalobos.

A las 15:00 horas los asistentes comenzaron a retirarse al sitio de donde salieron para abordar sus autobuses y regresar a su lugar de origen.

En los dispositivos de vialidad y de seguridad para salvaguardar la integridad de los campesinos, así como de los transeúntes y automovilistas, participaron dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Zócalo capitalino lució nuevamente vacío, sólo permanecieron las estructuras y el templete que será utilizado el próximo sábado primero de diciembre por Andrés Manuel López Obrador, una vez que sea investido como Presidente de México.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales