IECM: Ahorro millonario, gracias a rehabilitación de materiales

Para las elecciones del 2024, se rehabilitaron 11 mil 700 canceles modulares, donde el ciudadano emite su voto y más de 4 mil mamparas especiales para personas con discapacidad.

thumb
Todos estos materiales pasan por un proceso de limpieza y de acondicionamiento

Cada proceso electoral el Instituto Electoral de la Ciudad de México, IECM, rehabilita material electoral que se usó en elecciones pasadas, como son canceles y urnas para depositar el voto, y gracias a ese reciclaje, para el proceso electoral del 2024 el IECM ha invertido alrededor de 12 millones de pesos y no los 120 millones de pesos que hubiera costado comprar todo el material nuevo.

El proceso de rehabilitación y la adquisición de una cantidad mínima de nuevos materiales “significó una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos, esto es, un gasto 10 veces inferior al que implicaría la compra de todos los materiales -nuevos-” dijo el consejero Ernesto Ramos, Presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística.

TE PUEDE INTERESAR: Deberán retirar propaganda política, para garantizar equidad: Mauricio Huesca consejero electoral IECM

En el almacén donde se rehabilita material del IECM, en la alcaldía Tláhuac, Ramos explicó que “se rehabilitan las urnas -donde se coloca el voto-, con sus porta urnas; se les colocan stickers que se pegan, se despegan” dependiendo del proceso electoral del que se trate.

Explicó que se rehabilitaron 11 mil 700 canceles electorales para la elección del 2 de junio del 2024, en la que los capitalinos elegirán jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales.

Los canceles tienen una estructura metálica negra con forma de mesa, sobre la cual están afianzadas dos mamparas -cubos de plástico blanco que le dan privacidad al votante al momento de ejercer su voto- y tienen cortinillas blancas. Y es una estructura que se arma y se desarma, y permite que voten dos personas simultáneamente.

Ramos explicó en entrevista con Excélsior, que en la elección del 2 de junio del 2024 habrá entre 13 mil 500 y 14 mil casillas “eso lo dará a conocer el INE, de acuerdo al último corte que haga del padrón electoral, eso va a determinar el número de casillas” y esa información se podría conocer a principios del 2024.

Además se están rehabilitando 41 mil 142 urnas e igual número de bases porta urna; 4 mil 28 mamparas especiales; 13 mil 714 Lupas Fresnel, para que las personas con debilidad visual puedan votar e igual número de sellos X, para que las personas que tienen muñón puedan votar y 54 mil 856 piezas de crayón marcador de boletas.

En cuanto a material nuevo, el IECM ya compró 51 mil 300 materiales, entre los que están 10 mil mamparas especiales; 2 mil urnas para la Elección de la Jefatura de Gobierno; 4 mil 800 bases porta urna; 2 mil cajas paquete, 2 mil lupas fresnel y 15 mil cintas de seguridad con logo. Así lo dio a conocer el consejero Ramos, en el recorrido por el almacén en el que también participaron las consejeras Erika Estrada y Sonia Pérez.

A su vez, el consejero Mauricio Huesca, explicó que el IECM ha privilegiado las urnas donde cualquier persona con discapacidad pueda ejercer su derecho al voto. 

El caso de la Ciudad de México son modelos incluyentes: se trata de urnas que tienen una inclinación determinada para que una persona en silla de ruedas pueda votar sin ningún tipo de esfuerzo. El modelo de porta urnas -sobre las que se coloca la urna- sustituye el modelo federal, donde las urnas se colocan encima de sillas, y el no rentar las sillas, nos permite ahorrar 120 mil pesos” dijo Huesca.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm/pdg