Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Refugios enfrentan falta de recursos; atención a Mujeres

Los dos únicos centros de la ciudad administrados por la sociedad civil reciben presupuesto de manera extemporánea o éste no llega

Georgina Olson | 21-11-2022
Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, A.C. En 2021 atendió a 301 mujeres, 170 niñas y 119 niños. En 2022 ha atendido a 472 mujeres, 42 niñas y 26 niños. Foto: Especial

La violencia contra las mujeres no cede. En tanto, en la Ciudad de México sólo hay dos refugios de la sociedad civil para estas víctimas de violencia y enfrentan una situación crítica porque no llegan los recursos a tiempo o, peor aún, no hay tales.

“Este año Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) nos dio el dinero hasta junio, o sea, que de enero a mayo estuvimos sin recursos”, dijo a Excélsior Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C., uno de esos dos centros de la sociedad civil.

Sobre ese escenario, consideró la conveniencia de allegarse de recursos del gobierno local, como ya está sucediendo en otras entidades del país.

“Antes, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México abría convocatoria para proyectos de coinversión, pero este año ya no la abrieron, no sabemos por qué”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, Ana Francis López Bayghen (Morena) comentó al respecto: “Sé que los refugios de la sociedad civil han hecho un trabajo extraordinario, pero creo que debería ser la Secretaría de la Mujer la que tendría que analizar el tema  y definir donde se necesitan más los recursos, si en estos refugios de sociedad civil o en las Lunas (unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género del gobierno de la ciudad) para que amplíen su horario”, pues sólo dan atención de las 09:00 a las 17:00 horas.

Rasso respondió: “Eso es entender muy poco la problemática de violencia contra las mujeres, pues los refugios son el mecanismo más eficiente en la prevención de feminicidios y nosotras tenemos centros de atención externa y refugio: muchísimas de las mujeres que llegan con nosotras son referidas de los centros de justicia y de las Lunas.

“Porque las mujeres saben que pueden confiar en las organizaciones de la sociedad civil, que las vamos a recibir sin cuestionarlas, sin dudar de ellas, sin revictimizarlas y eso desgraciadamente no sucede con las instancias de gobierno, en los refugios (tres casas de pernocta) de gobierno tiene que haber una denuncia ante la fiscalía para que las reciban, y en los refugios de las organizaciones civiles no se requiere la denuncia”.

Daniela Álvarez, diputada local de la Asociación Parlamentaria Ciudadana coincidió con Rasso: “El servicio que otorgan las Lunas ha sido muy deficiente y considero que el Congreso de la Ciudad de México sí tendría que contemplar en el presupuesto de 2023 recursos para los refugios de la sociedad civil; nosotros sí apoyaríamos esa iniciativa”.

En el caso de Fortaleza Centro de Atención Integral a la Mujer, IAP, su directora, Leticia Hernández, narró que “fue el primer refugio de sociedad civil en la ciudad, se fundó hace 28 años y hemos venido creciendo, pero con cada cambio de administración -federal- ha habido más incertidumbre en la entrega de los recursos.

“Por un tema administrativo no hemos podido acceder a recursos federales en 2021 ni en 2022, por lo que ha sido difícil la operación”.

Espacio Mujeres tiene un Centro de Atención Externa (CAE), donde otorgan terapia sicológica y asesoría jurídica a mujeres víctima de violencia; un refugio para mujeres que necesitan estar protegidas de su agresor y contar con un espacio seguro, y una casa de transición, donde se les prepara para ser autosuficientes y volver a hacer su vida fuera del refugio.

En el refugio recibieron el año pasado a 28 mujeres, 18 niñas y 16 niños. Este año han recibido a 20 mujeres, 14 niñas, 10 niños y dos adolescentes.

En 2021 recibieron nueve millones 154 mil pesos federales y 350 mil pesos de fondos de coinversión de la Secretaría de las Mujeres. Este año recibieron menos recursos federales: nueve millones 107 mil 692 pesos y cero pesos de la secretaría.

En Fortaleza Centro de Atención Integral tienen dos inmuebles propios, en los que tienen un centro de atención externa, donde se da atención sicológica y asesoría jurídica; una Casa de Emergencia que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, y un refugio donde las mujeres y sus hijos pueden permanecer hasta tres meses.

En 2021 dieron atención a 213 mujeres y a sus hijos, además la alcaldía Álvaro Obregón abrió un refugio en alianza con esta IAP.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales