Recomiendan acciones para preservar patrimonio de CDMX
El ambulantaje en el Centro Histórico y el turismo descontrolado en la zona chinampera de Tláhuac y Xochimilco deben ser controlados, sugieren

CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque no existe un riesgo inminente de perder la declaratoria como Patrimonio Mundial del Centro Histórico y Xochimilco, las autoridades capitalinas deben emprender más acciones para conservarla, coincidieron autoridades internacionales y académicos.
Fenómenos como el ambulantaje en el Centro Histórico y el turismo descontrolado en la zona chinampera de Tláhuac y Xochimilco deben ser controlados para evitar más daños a la zona patrimonial, indicaron durante la ceremonia 31 Aniversario Centro Histórico y Xochimilco Patrimonio Mundial.
Rosa Wolpert, oficial de Educación de la oficina de la Unesco en México, indicó que las administraciones capitalinas han emprendido acciones para conservar las zonas patrimoniales.
Sin embargo, hay ventanas de oportunidad para controlar, por ejemplo, el ambulantaje en el Centro Histórico.
No está en riesgo de perder las declaratorias, México está haciendo esfuerzos, al contrario, por conservar y preservar estos sitios y no existe tal riesgo. yo creo que simplemente es tener muchos cuidados de la zona, de no dañar lo que es realmente el patrimonio estructural y coordinarse muy bien. Invertir también en cómo acomodar mejor, tener un mejor mapa de cómo se pueden distribuir, de cómo pueden limpiar una vez que terminan, de cómo pueden permitir el paso de peatones y lo que tiene que ver con la cuestión de las conexiones eléctricas, es un esfuerzo conjunto y, por supuesto, que hay campo para mejorar”, dijo.
Antonio Malpeceres, representante de ONU en México, agregó que las autoridades capitalinas tienen la responsabilidad de cuidar las zonas Patrimonio Mundial.
Javier Delgado, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, indicó que en el caso de Xochimilco es urgente regular el servicio turístico que afecta la zona chinampera.
jvc
EL EDITOR RECOMIENDA



