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Quieren detonar proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México

Ante la crisis económica, desarrolladores piden al gobierno facilidades administrativas para agilizar trámites de obras

Georgina Olson | 26-07-2021
“Un trámite de demolición de una construcción en la Sedema, que tendría que salir en cuatro meses, llevamos un año y medio y no sale”, Honorato Carrasco, Presidente del Colegio de arquitectos de la CDMX. Foto: Archivo/Excélsior
“Un trámite de demolición de una construcción en la Sedema, que tendría que salir en cuatro meses, llevamos un año y medio y no sale”, Honorato Carrasco, Presidente del Colegio de arquitectos de la CDMX. Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. “En el caso de la construcción, los inmobiliarios hemos insistido en la necesidad de que haya más facilidades administrativas. De por sí hay un problema financiero, seguimos en pandemia y si a eso le sumas la ineficiencia burocrática en la liberación de los diferentes trámites, el hecho de que muchas oficinas no estuvieron abiertas o lo hicieron de forma interrumpida, pues los trámites para construcción están detenidos desde hace meses”, considera Honorato Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Un trámite de demolición de una construcción en la Sedema, que tendría que salir en cuatro meses, llevamos un año y medio y no sale; trámites de constancia y alineamiento en la Seduvi que no deberían rebasar una o dos semanas, está tomando tiempos inusitados, está tardando tres meses y no sale”, agregó.

Carrasco consideró que estos trámites se han alargado “particularmente en la pandemia, y en algunos casos es entendible, pero en otros no y necesitamos un programa de agilización de trámites porque eso está golpeando al sector. La autoridad tiene que entender y ser solidaria sin perder sus prerrogativas de regulación, pero tienen que ser más eficientes”.

Detalló que, una vez que una constructora logra finalizar todos los trámites ante Seduvi, Semovi, Sacmex y demás dependencias locales, tiene que “enfrentarse a la burocracia de las alcaldías, y ese es otro proceso larguísimo”.

De acuerdo con Fernando Schutte, consultor independiente del sector inmobiliario con más de 40 años de experiencia, “hay trámites que están duplicados entre dependencias, pero tiene que haber voluntad política para cambiar esto, un ejemplo de que se puede es que hace 30 años hubo una ventanilla única con Seduvi y eso hizo mucho más eficiente el proceso”.

María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) contó que están ya en un proceso de diálogo con el gobierno capitalino.

 El 25 de junio pasado tuvimos una reunión para crear un pacto de reactivación económica, hemos tenido reuniones con Seduvi, con la Secretaría de Administración y Finanzas; hemos estado trabajando en temas muy concretos y sabemos que próximamente habrá anuncios que generarán confianza en la inversión: de simplificación administrativa, aceleración de trámites”, dijo Fernández.

Coincidió con Carrasco y Schutte en que sí es fundamental la agilización administrativa, pues “los tiempos que estaban tardando los permisos eran muy extensos, cuestan muchísimo dinero, al grado de que estaban dejando de ser viables y los proyectos de los socios de la ADI son proyectos muy grandes, y muchas veces se duplicaban los trámites y eso lo volvía muy tardado y muy burocrático”.

Sin embargo, consideró que el diálogo que han tenido ahora con el gobierno local y el federal “ha sido muy enriquecedor, nunca había quedado tan claro el dinamismo económico que tenemos en más de 42 ramos de la industria, que sí somos un generador de riqueza, el generador tan importante que somos de empleos y ha quedado claro que el gobierno no puede solo, y nosotros solos no podemos; tenemos que trabajar juntos”.

 

CAMBIO DE USO

Sobre el anuncio de la Jefatura de Gobierno de que reorientará el uso de edificios de oficina para que puedan ser utilizados como vivienda o de uso mixto, a través de un decreto, la directora general de la ADI expresó: “ya tenemos acercamiento con el gobierno, estamos hablando del tema y estamos analizando los edificios tipo B y C, que son los más viejos, son los que se ve más complicado que tengan más contratos de renta y están más en las zonas de vivienda, por lo que quizás sería más fácil”.

Las negociaciones están muy verdes aún para conseguir el cambio de uso de suelo. Hasta donde sabemos, por el acercamiento que hemos tenido con el gobierno, sí tendría que pasar por el Congreso local, pero sí estamos muy interesados en el tema”.

El arquitecto José Luis Castelán, quien renta oficinas en Polanco, Lomas y Santa Fe, expuso: “la idea es buena para detonar un mercado muy deprimido, hoy los usos de suelo mixtos son muy exitosos, sin embargo no todos los edificios pueden ser candidatos a esto por su ubicación y concepto; para poder ser exitoso en esto primero tenemos que resolver problemas graves de infraestructura”.

 

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