Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

PVEM va por la abolición de corridas de toros en CDMX

‘¿Cómo le explicamos a un niño o una niña, a nuestros hijos, que metemos a un toro a un lugar para lastimarlo, torturarlo y matarlo?’, argumentó la diputada Alessandra Rojo de la Vega

Georgina Olson y EFE | 04-10-2018
PVEM va por la abolición de corridas de toros en CDMX
La iniciativa del PVEM fue apoyada por Morena, PAN y PRD; fue rechazada por el PRI. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México fue la que presentó en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Alessandra Cortés de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien argumentó que es inadmisible seguir permitiendo un espectáculo que vulnera los derechos de los animales.

No podemos seguir permitiendo que un animal, que un ser vivo no humano, sea usado para sacrificarlo, lastimarlo y torturarlo en forma de entretenimiento", dijo la vicecoordinadora del PVEM en el Congreso local, Alessandra Rojo de la Vega, en conferencia de prensa.

"¿Cómo le explicamos a un niño o una niña, a nuestros hijos, lo que estamos haciendo ahí (en una plaza de toros), que metemos a un toro a un lugar cerrado para lastimarlo, ensangrentarlo, torturarlo y al final matarlo?", argumentó.

Yo no podría concebir explicarle a mi hija que esta es una tradición o que es cultura", añadió.

En conferencia de prensa, la diputada local del PVEM, Teresa Ramos, argumentó que espera contar con el apoyo de todas las bancadas para aprobar esta reforma a la Ley General de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.

Estamos a favor de prohibir las corridas de todos, ha sido una lucha que el Partido Verde ha enfrentado desde sus inicios, lo hemos logrado ya en algunos estados de la República y uno de nuestros objetivos es en esta legislatura lograrlo, y no sólo en esta legislatura, sino en el primer período de sesiones", comentó la diputada del PVEM, Teresa Ramos.

En tanto que Jesús Sesma, coordinador de asuntos legislativos del PVEM, expuso que la única bancada que no suscribió la iniciativa fue la del PRI.

El único partido que no la suscribió y vamos a tratar de convencerlos de que puedan apoyarnos, no al Partido Verde si no a los seres vivos no humanos, es el PRI, no entendemos y respetamos mucho su posición, pero tuvimos personas del PAN, del Morena, del PRD y del PT; y por allí tenemos un diputado del PES está siendo ruido para que esto no salga", indicó Jesús Sesma.

Sesma adelantó que la bancada de su partido en el Congreso de la Ciudad de México también presentará reformas al Código Civil para que en un futuro el realizar corridas de toros, no sólo se castigue con multas, sino con una pena de cárcel.

Rojo de la Vega indicó que la próxima semana se presentará un punto de acuerdo para llevar a cabo un censo para conocer la cantidad de toros de lidia que existen en todo México.

Esto nos servirá de base para proponer soluciones concretas al destino que pueden y deben tener estos animales", apuntó.

Teresa Ramos añadió que la iniciativa pretende sancionar con el equivalente a 644 mil 800 pesos "a quien celebre y realice clandestinamente espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros",

La propuesta del Verde Ecologista contempla llevar a cabo foros para escuchar a todas las partes y, en caso de aprobarse, la prohibición entrará en vigor seis meses después de la publicación de la ley.

Según datos del partido político, en México más de 70% de la población está en favor de abolir las corridas de toros, proporción que es similar en Ciudad de México.

En México se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales