Proyecto de seguridad en la CDMX: módulos de vigilancia y cámaras, en el Ajusco

Las acciones están precedidas por desapariciones, hallazgos de restos óseos y violencia; plantean presencia policial las 24 horas

thumb
Integrantes de colectivo de búsqueda de desaparecidos en el Ajusco.

Ante casos de desapariciones, hallazgos de restos óseos y violencia que se vive en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, las autoridades de la Ciudad de México instalarán módulos de vigilancia y cámaras con visión 360 para monitorear el ingreso de vehículos y personas a esta zona.

TE RECOMENDAMOS: Emprenderán nueva jornada de búsqueda de Ana Amelí en el Ajusco

Serán tres módulos los que se edificarán para concentrar a elementos policiacos de la capital y de fuerzas federales, detallaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México consultados por Excélsior.

CÁMARAS, OPERADAS POR EL C5

También buscarán colocar antenas receptoras de internet y señal telefónica para que las cámaras que se coloquen monitoreen en tiempo real y sean operadas por el Centro de Comando y Control C5.

Con ello también buscan que las personas que accedan al Ajusco tengan señal telefónica y no se queden incomunicados.

thumb
Personas buscan a sus desaparecidos en el Ajusco.

De acuerdo con las autoridades consultadas, se tiene previsto que los filtros operen las 24 horas y se hagan revisiones aleatorias a los automovilistas que circulan por la zona.

Aunque el proyecto sigue siendo analizado, se tiene programado instalar alrededor de 20 cámaras 360 con tecnología de última generación.

LA REALIDAD ACTUAL

En cuatro años, el colectivo Una Luz en el Camino y activistas independientes han registrado la desaparición de 38 personas en el Ajusco, de los cuales 13 han sido hallados sin vida.

Tenemos varios lugares que tenemos que buscar, que rastrear, inspeccionar, pero pues obviamente no hemos tenido la oportunidad”, dijo Jaqueline Palmeros, fundadora del colectivo, quien halló en el Ajusco los restos de su hija, Monserrat Uribe, tras tres años de búsqueda.

A las brigadas que integran las madres buscadoras de la Ciudad de México se suman las regionales, en las que participan colectivos de otras entidades del país. Hasta ahora se han realizado seis, en las que han localizado a una persona con vida y los restos de siete más.

Las búsquedas no son fáciles; nos enfrentamos a las condiciones climáticas, a las geográficas de la zona y a la incompetencia de las autoridades, que nos limitan a buscar en zonas que ellos deciden.

Desde que empezamos las brigadas, hace cuatro años, hasta ahora, yo le calculo que hemos buscado  apenas en el 1% del Ajusco. En 20 jornadas que hemos hecho, sumándole las regionales, encontramos 12 restos humanos”, dijo Alejandra, activista independientemente.

El Ajusco abarca 920 hectáreas, que están conformadas por colinas, barrancas, cerros y zonas boscosas. Ahí, provistas sólo con palas y picos, es como las madres buscadoras tratan de hallar indicios de sus desaparecidos.

El colectivo Una Luz en el Camino está conformado por 50 familias con seres queridos desaparecidos.

El último reporte oficial señala que entre enero y julio de 2025 había mil 036 desparecidos en CDMX.

Hacemos las búsquedas en el Ajusco porque por sus dimensiones geográficas y que no hay vigilancia aquí vienen y tiran los cuerpos o restos. La fauna ayuda a que los restos sean comidos y desaparezcan indicios”, señaló Jorge, otro activista independiente.

25 CUERPOS LOCALIZADOS EN EL AJUSCO, EN LOS ÚLTIMOS 21 MESES

Reportes policiacos y notas periodísticas revelan que entre enero de 2024 y septiembre de 2025 han sido localizados 25 cuerpos y/o restos humanos en la zona del Ajusco, hallazgos que hicieron autoridades o residentes de la zona.

A todo ello se suma la pugna que sostienen grupos criminales por el territorio, ya que es una ruta que conecta con el estado de Morelos para el trasiego de droga, armas y autos robados, así como un área en la que operan talamontes.

Un grupo de estos últimos fue observado por este diario durante el acompañamiento de una de las brigadas de madres buscadoras.

A ellos, a delincuentes que nos amenazan, a autoridades corruptas, a un sistema penal que privilegia a los delincuentes, a eso y más nos enfrentamos en el Ajusco, una tierra sin ley”, concluyó Alejandra.

Como parte de la estrategia integral que buscan las autoridades de la ciudad en coordinación con fuerzas federales, ya han instalados retenes en las carreteras que atraviesan el Ajusco.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam