Proteger economía del migrante, el reto

Diputado migrante, el primer legislador que velará por los capitalinos que residen en el extranjero deberá promover leyes que impulsen la creación de fondos de ahorro para este sector

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Cada año miles de capitalinos migran al extranjero buscando mejores oportunidades de vida o laborales; en este tiempo ellos envían ayuda económica a sus familias, garantizando su sustento.

Sin embargo, cuando regresan voluntariamente o son deportados, la inmensa mayoría no tienen ahorros para el retiro, para tener un servicio de salud o, incluso,  acceso a créditos para comprar una casa.

Es por ello que el diputado migrante, figura que se elegirá por primera vez en junio, tendrá el enorme reto de impulsar políticas públicas que puedan revertir esta situación, de acuerdo con Toshimi Jacob Hira Ugalde, coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Redes Sociales Progresistas.

Cuando mandamos remesas desde Estados Unidos, a los migrantes nos cobran comisión por envío y, cuando el dinero llega a México, a la familia le cobran otra comisión por entregárselo. Todos están sacando provecho ¿Y nosotros?”, cuestionó Hira Ugalde, quien señaló que en 2020 los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron 39 mil 500 dólares en remesas y ninguno de ellos obtuvo beneficios por su aportación a la economía.

El también migrante, pues vivió 20 años en Little Rock, Arkansas, consideró que el diputado migrante deberá promover reformas de ley para garantizar que en la Ciudad de México haya un fondo de ahorro para el retiro, uno para la seguridad social y otro de ahorro para la vivienda, que también pueda beneficiar a las familias de los migrantes.

El especialista también consideró que los recursos económicos para alimentar estos tres fondos podrían venir de las propias remesas.

Esta propuesta incluye involucrar al Banco de México pues se debe diseñar una política de envío de dinero más justa para los migrantes y sus familias donde se les dé un tipo de cambio preferencial y, en lugar de pagar comisiones a los bancos de ambos países, que ese recurso se reparta entre los tres fondos de ahorro.

Aunque es una política pública que debe plantear el gobierno federal, desde el Congreso de la Ciudad de México se puede proponer una iniciativa de ley para reformar la Constitución federal y se puede cabildear el tema con los Congresos de los estados que también generan migrantes.

CON BASE EN SU EXPERIENCIA

Toshimi Hira basa sus planteamientos en todo lo que ha vivido: su padre emigró de Japón a México y, años después, él se fue a Little Rock y logró fundar su restaurante, que después se convirtió en una cadena.

Tuve que empezar de cero: al principio te discriminan, eres objeto de ira, rencor y odio y hasta te avientan la comida. Pero poco a poco me fui abriendo camino”, recuerda Hira Ugalde.

Sin embargo, a pesar de tener un doctorado en administración de empresas, cuando Hira regresó a México, tardó un año y medio en que le revalidaran sus estudios.

Es por ello, consideró que otro reto fundamental del diputado migrante será lograr que la capital firme acuerdos con las ciudades y estados de Estados Unidos y otros países donde viven gran cantidad de capitalinos para que se agilicen los trámites de validación y homologación de estudios, así como la certificación de habilidades en oficios, toda vez que esto hará más ágil la entrada de migrantes al mercado laboral de la Ciudad de México.

-Con información de Wendy Roa

Visita nuestras Galerías

EU frena 100 días las deportaciones; medidas beneficiarán a 800 mil dreamers

Rompen récords de infecciones; repunte en Europa

Baile a Chivas; San Luis logra su primer triunfo

Visita nuestra Última hora

LECQ

X