Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

PRI, siete puntos abajo que en 2012

Con la reciente campaña, el instituto registró el porcentaje de votos más bajo comparado con las candidaturas de 1997, 2000, 2006 y 2012

Natividad Tello y Gerardo Jiménez | 03-07-2018
Elección. La reciente campaña tuvo menos votos a pesar de que Mikel Arriola, candidato a la Jefatura de Gobierno, contó con el respaldo de los sectores agrario, sindical y social. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo
Elección. La reciente campaña tuvo menos votos a pesar de que Mikel Arriola, candidato a la Jefatura de Gobierno, contó con el respaldo de los sectores agrario, sindical y social. Foto: Luis Enrique Olivares / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que Mikel Arriola Peñalosa aseguró que con su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno revivió al PRI en la Ciudad de México, ese instituto político en la capital enfrenta los estertores que arrojan los resultados de la contienda electoral. Esto, tras perder dos de las tres delegaciones que gobernaba (Milpa Alta y La Magdalena Contreras), pues sólo se quedará con su bastión: Cuajimalpa.

El propio José Francisco Olvera, presidente del PRI capitalino, sostuvo que Mikel creó “la campaña más exitosa en la historia del PRI en la ciudad”, los votos demuestran lo contrario.

13.2 por ciento de los votos arrojó la tendencia del conteo rápido para Mikel Arriola

Conforme a los resultados de los conteos rápidos dados a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el abanderado priista era favorecido con una tendencia de votación de entre 12.5% y 13.2%. En contraste, el 2 de julio de 2012, luego de una campaña de bajo perfil, la aspirante del mismo partido y la misma candidatura, Beatriz Paredes Rangel, obtuvo en los resultados 19.69 por ciento.

En aquel entonces, la tlaxcalteca tuvo en contra la estructura de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien mantiene el control territorial en Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Ella estaba acostumbrada a no realizar campaña pie tierra, sino de foros y acuerdos con sectores de la base priista, con esa estrategia logró 941 mil 115 votos, como parte del efecto Enrique Peña Nieto.

También en 2006, Paredes Rangel compitió y superó el millón de votos, con 21.6%, relegando al PRI al tercer lugar y dando paso al PAN como segunda fuerza en el entonces Distrito Federal.

En ese tiempo, el Revolucionario Institucional vivía una crisis de dirigencia local y tras cinco elecciones, el partido no logra gobernar la ciudad. Al contrario, cada vez, desde 1997 y hasta este año, las elecciones para la Jefatua de Gobierno han significado en cada votación menos porcentaje.

 

Candidato externo

Mikel Arriola fue el primer candidato externo que, sin militancia, con 42 años, y pelotari, estuvo a punto de jugar de manera profesional. No tuvo contrincante alguno y logró una “candidatura de unidad” apoyada por los sectores agrario, sindical y social del PRI.

Tanto en la precampaña como en la campaña, Arriola contó con el respaldo de la base de Gutiérrez de la Torre, ya que organizaron los actos masivos con más de cinco mil simpatizantes en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El exdirector del IMSS al inicio de su campaña dijo que su candidatura apenas contaba con seis puntos y su contrincante Claudia Sheinbaum lo superaba con 58 puntos.

Luego de 28 años de designar, ante la presión pública, a regentes en la ciudad, el PRI impulsó un cambio que no le beneficiaría: desaparecer el Departamento del Distrito Federal y convertirlo en gobierno, en 1997.

En esa ocasión, el abanderado que ganó fue Alfredo del Mazo González. Obtuvo 990 mil 234 votos, es decir, 25.1%, por lo que dio paso a la hegemonía del PRD, con 48.11%, con Cuauhtémoc Cárdenas.

Después de tres años  de gobierno perredista, en 2000 nuevamente ganó el PRD

Jesús Silva Herzog recibió menos de un millón de votos (22.8%); posicionándose en tercer lugar, pese a la campaña en medios bajo el eslogan “en buenas manos”.

El porcentaje del PRI para la ciudad ha ido en decadencia. En 1997, 25.1% con Del Mazo; 22.8% en 2000, con Silva Herzog; 21.6% en 2006 con Beatriz Paredes y 19.7% en 2012, con la misma candidata; mientras que 13.2%, con Mikel Arriola hasta el momento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales