Por enfermedades habitantes de Chalco empiezan a salir de sus casas

Las lluvias no cesan lo que ha provocado que en la mayoría de las 13 calles anegadas desde el 2 de agosto, solo queden algunos habitantes en las viviendas para cuidarse de la rapiña.

thumb
Por las enfermedades habitantes de Chalco, Edomex empiezan a salir de sus casas

Por más de 25 días han permanecido bajo las aguas negras y ante el temor de la rapiña no se iban, pero ante la proliferación de enfermedades, han optado en la colonia Culturas de México con solo dejar solo a dos adultos para resguardar la vivienda.

También puedes leer: Escuelas de nivel básico en Chalco no iniciaron el ciclo escolar

Aunque este martes el agua bajó en promedio 30 centímetros, todavía el agua en algunos puntos alcanza el metro de altura, por lo que al estar en contacto con las aguas negras desde el 2 de agosto han empezado a proliferar las enfermedades respìratorias y gastrointestinales.

José Antonio Pérez, Médico adscrito al DIF Chalco explicó que al día atienden en promedio entre 30 a 50 personas por diversos padecimientos, principalmente de la piel gastrointestinales e infecciones de vías respiratorias.

“En vías respiratorias la tos, dolor de garganta, fiebre, hasta ahorita hemos atendido pacientes con infecciones en la piel por hongos, debido al encharcamiento que tenemos aquí adelante a la inundación llegan con honguitos ronchas demasiada comezón el agua ellos mencionan que les irrita bastante, bastante la piel y también infecciones de los ojitos por la misma agua sucia”.

Hasta el momento solo dos personas han sido canalizadas a hospitales, una por traumatismo al caerse al limpiar su casa y otra más por insuficiencia venosa, al salirle úlceras en los pies.

Sin embargo, el problema mayor son las enfermedades gastrointestinales por lo que ya se estudia que lo esta provocando.

“Ahorita estamos en medio de un protocolo de estudio para enfermedades diarreicas, se esta haciendo una prueba de tamizaje para ver que agente patógeno es el que esta causando las infecciones en esta zona”, apuntó.

Muchos vecinos han optado por sacar a sus familias para evitar estar en medio de las aguas negras.

Ahorita me voy con mi cuñado, no se puede quedar uno ahí en la casa, por el agua los moscos huele feo el agua, para mi me afecta mucho me duele el cuerpo, me duele los dientes, me duele la garanta, todo me duele por el agua, apuntó Antonio Dominguez, quien tiene diversos padecimientos crónicos que se están agudizando con el contacto de las aguas negras.

Mencionan que estuvieron tratando de soportar las aguas negras durante 25 días, pero las enfermedades han mermado su salud, por lo que poco a poco han empezado abandonar sus hogares.

"Somos 10 y unos tuvieron que salir por lo mismo de las picaduras de moscos, los hongos, la irritación en los ojos, la diarrea que nos ha dado, se fueron con familiares y unos se atendieron fuera de aquí", añadió Angel vecino de Tlaxcaltecas.

Y aunque ha empezado a bajar el agua en las calles, las lluvias no cesan lo que ha provocado que en la mayoría de las 13 calles anegadas desde el 2 de agosto, solo queden algunos pocos en las viviendas para cuidarse de la rapiña.

“Por lo mismo que se han metido a casas la rapiña y todo eso, los que nos quedamos aquí nos tratamos de cuidar también a los vecinos que se salieron y no tienen como quedarse, como vecinos nos ayudamos a cuidarnos por lo mismo de la rapiña que ha habido”, apuntó Angel vecino de la calle Tlaxcalteca.

*LDH*