Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Policía de la Ciudad de México suma historial de abusos

Durante 2018 se han documentado violaciones por parte de uniformados
 

Filiberto Cruz Monroy | 15-11-2018
 Uno de los casos documentados de abuso policiaco se dio con la detención del adolescente Marco Antonio S. Foto: Quetzalli González/Archivo
Uno de los casos documentados de abuso policiaco se dio con la detención del adolescente Marco Antonio S. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La incursión de policías capitalinos en San Juan Ixhuatepec el domingo pasado ha sido denunciado por pobladores de la zona como un abuso policial. No se trata del primer caso registrado durante 2018. El presente año se documentaron casos de desaparición forzada como el del adolescente Marco Antonio hasta el difundido el día de ayer donde dos agentes agreden a un repartidor en bicicleta en Reforma.

El caso más visible de estos abusos es el del adolescente Marco Antonio S., quien el 23 de enero pasado sufrió una desaparición forzada por parte de elementos de la SSP capitalina adscritos al Sector Hormiga en Azcapotzalco.

Este joven permaneció cinco días desparecido y fue ubicado en el Estado de México con problemas mentales. Por este hecho cuatro agentes fueron investigados y acusados de ejercicio ilegal del servicio público. Hasta la fecha esos policías siguen trabajando y el hecho permanece impune.

Excélsior documentó que agentes adscritos a ese mismo sector policial se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la zona.

5 días fue desaparecido el adolescente Marco Antonio S

Pero ese no es el único caso. El 4 de febrero, aún en medio de la polémica por el caso de Marco Antonio, otros dos jóvenes fueron violentados por agentes quienes, a punta de golpes, los llevaron ante el Juez Cívico por repartir cuentos en la explanada de Bellas Artes.

Los hechos ocurrieron cuando René, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Huitzin, encargado de la editorial Avión de Papel, repartían cuentos a cambio de una cooperación voluntaria. Los policías los acusaron de comercio ambulante y los golpearon. Los llevaron ante el Juez Cívico y cuando el médico legista los revisó y vio que tenían golpes los agentes simplemente desaparecieron.

Ese mismo día, acompañados de sus padres, Reneé y Huitzin acudieron a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP capitalina, donde levantaron un reporte. Al día siguiente, los jóvenes fueron a la CDH capitalina e interpusieron una denuncia. Nadie fue destituido por este hecho.

Horas después, el mismo 4 de febrero, policías capitalinos realizaron un operativo contra el consumo de alcohol en la colonia Buenos Aires, en Cuauhtémoc. Ahí, presuntamente, golpearon, desnudaron y realizaron tocamientos a un grupo de mujeres.

Las víctimas interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos capitalina contra los agentes quienes eran comandados por el jefe del sector Asturias. Los hechos ocurrieron en el 29-A de la calle Renacimiento donde los policías acusaron a las mujeres de estar tomando alcohol.

Ninguna de las mujeres agredidas fue detenida oficialmente ni presentada ante algún juez o Ministerio Público. El día de los hechos, la SSP sólo informó, en un comunicado, que acudió al lugar por una petición ciudadana hecha a través del 911 y dijo que fueron detenidos cuatro sujetos. Nadie fue sancionado.

2 jóvenes fueron detenidos en Bellas Artes por repartir cuentos en la explanada

A finales de abril, cinco policías capitalinos presentaron ante el Ministerio Público a Juan Ramón, un estudiante de la UNAM acusado de extorsión. Los policías declararon que lo detuvieron en el Centro junto con cuatro sujetos y ostentándose como gente de La Unión amenazaron a un individuo para que les entregara 50 dólares. Dijeron que lo capturaron cuando huía en su motoneta.

No obstante, un video de una cámara privada reveló cómo el joven fue sacado de su casa una hora y media antes de que supuestamente ocurrieron los hechos. Se observa cómo los uniformados ven la moto y se la llevan. Cuando el joven sale de su casa con los papeles es detenido. Juan Ramón narró cómo fue golpeado y abusado sexualmente y después de varias horas lo llevaron al MP donde lo acusaron de extorsión.

En agosto pasado se difundió en redes sociales un video de un vendedor de merengues llorando luego de que agentes de la SSP capitalina le tiraran la charola con sus productos. Aunque el hecho fue videograbado en 2015 éste fue difundo hace unos meses.

El día de ayer policías capitalinos agredieron a un ciclista en Reforma, a quien trataron de remitir ante el Ministerio Público argumentando que estaba escandalizando.

Testigos explicaron que el ciclista fue golpeado por un automovilista y pidió apoyo a los policías, quienes comenzaron a discutir con él. 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales