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Planean ampliar líneas del metro de la CDMX

El Plan Maestro, que se prevé esté listo en octubre, busca conectar con tramos extra, principalmente, las líneas 1, 2 y 3, que registran mayor saturación

Jonás López | 12-08-2018
Foto: Elizabeth Velázquez / Archivo
Foto: Elizabeth Velázquez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabaja en una actualización del Plan Maestro del Metro, cuya última edición data de 1996.

En primera instancia, el nuevo documento, que se estima esté listo en octubre, proyecta la ampliación de 50 kilómetros, distribuidos en líneas ya existentes.

Se trata de construir pequeños tramos de apenas unos cuantos kilómetros, que completen recorridos que, a lo largo de la historia del STC, han quedado pendientes.

La intención es conectar líneas entre sí para distribuir mejor a los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan el Metro y que saturan las principales líneas, que son la 1, 2 y 3.

Actualmente, los trenes de estas tres líneas movilizan a la mayoría de los usuarios y padecen saturaciones de hasta seis personas por metro cuadrado, en horas de máxima demanda.

Una de las proyecciones es conectar la terminal Buenavista, de la Línea B, con las estaciones Normal o Colegio Militar, de la Línea 2.

 

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Se trata de una ampliación de apenas unos cuantos kilómetros, pero que permitiría desfogar a la Línea 2, que, actualmente, es la más saturada de toda la red, pues transporta diariamente a casi un millón de usuarios.

Otro ejemplo es la conexión de la Línea 4, desde Martín Carrera hacia la terminal Indios Verdes, de la Línea 3.

Son sólo unos dos kilómetros, pero permitirían ayudar a combatir la saturación en la Línea 3, pues darían la opción a los usuarios de dirigirse hacia el Centro Histórico también por la Línea 4, que, actualmente, es la que menos usuarios transporta.

La nueva versión del Plan Maestro del Metro considera una segunda etapa de ampliación mayor de la red, de acuerdo con información de la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.

En esta fase, se contemplan proyectos que suman unos 80 kilómetros más de red, en los que se incluyen ampliaciones o creaciones de líneas nuevas.

Entre ellas, la ampliación de la Línea A, de La Paz a Chalco; el crecimiento de la Línea 4, de Martín Carrera a Ecatepec; la construcción del Tren Exprés al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la extensión de la Línea B, desde Río de los Remedios o Villa de Aragón al NAICM. 

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Proyectos de ampliación

En 1978 fue creada la primera versión de un proyecto de ampliación del Metro; se trató del Plan Rector de Transporte y Vialidad, creado por la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur).

En él se estimaba un horizonte, hacia el año 2000, con 21 líneas de Metro, 378 kilómetros de longitud y 807 trenes.

En 1980, apareció el primer Plan Maestro del Metro, también elaborado por Covitur, y había modificado el horizonte de ampliaciones hacia el año 2000, con 19 líneas, 444 kilómetros y 882 trenes.

En 1982, 1985 y 1988, la Covitur actualizó el plan con horizontes hacia el año 2000 y también al 2010, con diferentes cantidades de líneas, kilometrajes y trenes.

La última versión del Plan Maestro del Metro data de 1996 y fue elaborada ya por el STC.

En ella se proyecta que, para el 2020, la red del Metro debía contar con unos 483 kilómetros, 17 líneas y 725 trenes.

El Metro siempre se ha quedado corto respecto a las expectativas de los planes maestros, pues, actualmente, cuenta con 12 líneas, 226 kilómetros y 390 trenes.

Tenemos que trabajar para, cuando menos, constituir, habilitar otros 80 kilómetros más”, dijo el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en un acto realizado en los talleres de la Línea 1.

El mandatario capitalino consideró necesario que en la Mesa de Transición, que sostienen representantes de su equipo y el de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, quede como un compromiso el crecimiento del Metro.

Con el equipo de transición para la administración que llegue, encuentre este Plan Maestro y decirle que es importante que se construyan estos, cuando menos, 80 kilómetros de Metro, y que lo hagan considerando a nuestro Sindicato de Trabajadores, porque son ellos quienes han participado, son ellos quienes le han dado vida y son ellos quienes realmente operan este gran Sistema de Transporte Colectivo”, dijo Amieva.

Ése es el primer acuerdo que vamos nosotros a someter al grupo de transición, que el Metro se continúe y que siga creciendo”, indicó el mandatario capitalino.

 

cva

 

 

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