Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pide titular de ADIP rigor en investigaciones sobre covid

José Antonio Peña Merino, titular de ADIP y Oliva López, secretaria de Salud local comparecieron ante el Congreso capitalino, cuestionados sobre el manejo de la pandemia

Georgina Olson | 17-03-2021
Pide titular de ADIP rigor en investigaciones sobre covid
Foto: Tomada de Twitter. @Congreso_CdMex.

CIUDAD DE MÉXICO. 

José Antonio Peña Merino, director de la ADIP, consideró que no son acertados los resultados de la investigación que dieron a conocer los científicos Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, en la que afirman que la Ciudad de México está entre las urbes con los niveles más altos de exceso de mortalidad en el mundo, pues en el estudio no se consideró que buena parte de los pacientes de covid que se han atendido en la capital, provienen del Estado de México.

Cuando hagamos esas comparaciones lo único que le pido es que se hagan de manera rigurosa, y que haya la garantía de que estamos comparando exactamente lo mismo… y no es el caso”, dijo Merino, durante la comparecencia que tuvo ante la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, en la que también estuvo la secretaria de Salud, Oliva López.

Te puede interesar: ¿El nombre de tu calle está mal? solicita así corrección de nomenclatura

Así lo expresó en respuesta a una pregunta que le hizo el legislador panista, Federico Döring: "¿Qué opinan profesionalmente del trabajo de Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel quienes reportaron que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México es de nueve mil 37 personas por millón de habitantes, y es la única por arriba de nueve mil de todas las contempladas en el estudio".

En su estudio Romero Zavala y Despeghel señalaron que el exceso de mortalidad en Nueva York fue de tres mil 776 personas por millón de habitantes; en Madrid fueron dos mil 896; en Lombardía dos mil 697; en Londres mil 787 y en París mil 110.

Te puede interesar: Abuelitos, felices de recibir segunda dosis de vacuna contra covid

Döring también le planteó la pregunta a la secretaria López Arellano, quien se limitó a responder: "es que la Ciudad de México registra: muchas de las comparaciones pueden resultar ingratas en términos de tener un número alto de defunciones, porque nosotros registramos. Y si ustedes ven algunas entidades de la república, incluso cuando se planteó  hacer un estudio a nivel nacional... hubo que sacar por lo menos seis entidades que no tenían datos para poder hacer el análisis".

 

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales