Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Pandemia tiene aislados a 284 reos; informe de la CDHCM

El balance del 18 al 21 de mayo no indica cuántos están confirmados con la enfermedad, señaló la ombudsperson

Gerardo Jiménez | 04-06-2020
Pandemia tiene aislados a 284 reos; informe de la CDHCM
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) tiene un reporte de 284 internos de diferentes penales que están aislados por sospecha o síntomas de covid-19.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no han especificado cuántos son positivos, informó Nashieli Ramírez Hernández, titular de la CDHCM.

El bloque de sospechoso se da en los internos de nuevo ingreso. El reporte último que tengo es que personas sospechosas hay 284; todas esas están aisladas. De muertos no nos han reportado todavía ninguno.

La gran mayoría de ellos no sabemos si es que están o no positivos. Básicamente, aplican el aislamiento para todos”, dijo en entrevista.

La ombudspeson detalló que del 18 al 21 de mayo, personal de la Segunda Visitaduría realizó inspecciones presenciales en el penal femenil de Tepepan, el femenil de Santa Martha Acatitla, la Torre Médica Tepepan, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el Varonil Norte, el Varonil Sur y el Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), con el fin de conocer la aplicación de protocolos y situación de las personas privadas de su libertad.

En general, te puedo decir que están aplicando el protocolo de sanitizaciones; en todos hay limitación de ingreso y el establecimiento de los filtros de toma de temperatura y distribución de gel desinfectante.

Está operando la reducción de visitas; se mantiene el esquema de dos veces a la semana. No hemos tenido quejas sobre el sistema de ingreso y egreso de abasto para las personas privadas de su libertad. Se está estableciendo un sistema de videollamadas para familias, un poco para compensar la reducción de las visitas”, abundó Ramírez Hernández.

Sin embargo, señaló que en el Reclusorio Oriente es donde más quejas hay.

En la mayoría de los centros, con excepción del Reclusorio Oriente, la población está enterada de las medidas en general y se está involucrando en limpieza y labores de prevención. Las videollamadas se implementan también en todos los penales, con excepción del Reclusorio Oriente”, recalcó la presidenta de la CDHCM.

Excélsior publicó ayer que en ese penal no hay protocolos para limitar los contagios de covid-19, de acuerdo con familiares de internos, quienes señalan que ni los cubrebocas se utilizan adecuadamente.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Llegó el circo brasileño; México 70

La Tota Carbajal triste por mudanza de Monarcas

“Trump atiza el odio racial”; Biden capitaliza protestas en EU

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales