Logo de Excélsior                                                        
Global

“Trump atiza el odio racial”; Biden capitaliza protestas en EU

En el octavo día de marchas por la muerte de George Floyd, el demócrata prometió erradicar la discriminación

DPA y AFP | 03-06-2020

FILADELFIA.

El exvicepresidente estadunidense y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, prometió no “avivar las llamas del odio” si es mandatario.

En un discurso desde Filadelfia, en el marco de la campaña electoral, Biden criticó la gestión del presidente Donald Trump ante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd y pidió que las últimas palabras del joven suenen en todo el país y sean “una llamada de atención”.

Repitió las últimas palabras de Floyd, quien, bajo la presión ejercida por un policía sobre su cuello, afirmó: “No puedo respirar”. Estas palabras, añadió el demócrata, “no murieron con él”.

Yo no traficaré con el miedo y la división. No atizaré las llamas del odio. Buscaré curar las heridas raciales que han plagado a este país por mucho tiempo, no usarlas para obtener ganancias políticas”, aseveró.

IRA CRUZA FRONTERAS

Las protestas por la muerte de Floyd se intensificaron en Estados Unidos ante la indignación que generó la orden del presidente Trump de movilizar al ejército.

La furia por la violencia racial llegó hasta Francia, en donde miles de personas se manifestaron para exigir justicia por Floyd.

Los franceses se arrodillaron y levantaron los puños, mientras los bomberos combatían varios incendios.

Me ofende el hecho de que esté dispuesto a desplegar a los militares”, dijo Amore, un estudiante de secundaria de 16 años movilizado en Nueva York.

Trump reiteró su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington “no hubo problemas” con la represión de la noche del lunes, alabando el rol de la policía, que desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John.

Los uniformados detuvieron a 300 personas, la mayoría por saltarse el toque de queda, aunque también hubo arrestos por robos y saqueos, informó el jefe de la policía local, Peter Newsham.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, criticó el despliegue de los militares “en las calles contra los estadunidenses”, en sintonía con varios gobernadores demócratas.

EXPRESAN HORROR

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que “ve con horror y consternación” lo que sucede en EU por las protestas contra el uso excesivo de la fuerza y la discriminación racial que aplica la policía de ese país.

Y el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, consideró comprensibles y legítimas las manifestaciones.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

En el frente de batalla; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Ven riesgos con nueva normalidad; advierten aumento de decesos

Los mamuts que habitaron en Santa Lucia

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales