Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Organizaciones piden se endurezca verificación vehicular

El OCCA llamó a las autoridades a implementar medidas más estrictas y alertó que en 2022 ya se han presentado cinco contingencias ambientales por contaminación en el aire.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 20-06-2022
Aspectos de vehículos detenidos por tránsito.
CDMX está a unos días de que las autoridades ambientales publiquen el Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2022. / Foto: Héctor López/archivo.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para que publiquen medidas más estrictas a favor de la mejora de la calidad del aire, de la protección de los derechos humanos y la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Esto a unos días de que las autoridades ambientales publiquen el Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2022.

Se reitera el llamado a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México a que garanticen el derecho a un medio ambiente saludable a través de hacer más estrictos los criterios de verificación vehicular, que son la principal fuente de emisiones a nivel local, y de dar continuidad al etiquetado de rendimiento y emisiones en vehículos ligeros”, indicó en un comunicado.

El observatorio está integrado por organizaciones civiles como Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Bicitekas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CERCA, El Poder del Consumidor, Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, Fundación Tláloc, Iniciativa Climática de México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo capítulo México, Redspira, Transita Seguro y WWF México.  

El OCCA recordó que en 2022 ya se han presentado cinco contingencias ambientales por contaminación en el aire.

Esa cifra, a medio año, supera ya las cuatro contingencias que hubo en 2021”, alertó.

El observatorio consideró que los parámetros de emisiones contaminantes que se aplicaron en la verificación vehicular en el primer semestre de 2022 no han sido suficientes.

El 11 de mayo de 2022, el OCCA envió una carta a los titulares de la gestión de la calidad del aire tanto de la CDMX como del Edomex para solicitar la adopción de criterios más estrictos para la obtención del holograma 00 en la ZMVM”, informó.

Los compromisos de la Agenda Global 2030, el Acuerdo de París y otros instrumentos y estándares internacionales en materia de derechos humanos indican que las emisiones dentro de las ZMVM se deben reducir 30% para 2024, mientras que los gases deben disminuir 10%, indicaron.

El OCCA solicitó a las entidades hacer más estrictos los criterios para la obtención del holograma 00.

E implementar la colocación en los automóviles de una etiqueta en donde se muestre su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible.

El OCCA lamentó que en la actualidad lo referente al etiquetado no ha ocurrido. Y recordó que la etiqueta genera beneficios como que los consumidores se informen acerca del deterioro ambiental y de la calidad del aire, de los riesgos a la salud y de la disminución en la calidad de vida que implica comprar un vehículo altamente contaminante y de baja eficiencia, entre otros.

 

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales