Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Oposición bajó ley de 'Infancias Trans'; señala que es inconstitucional

La mañana de ayer Morena aseguró que el dictamen se llevaría hoy al pleno; por la tarde no logró los votos

georgina Olson y Abraham Nava | 08-10-2020
Foto: Archivo/Karina Tejada
Foto: Archivo/Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

La bancada de Morena anunció la mañana de ayer que hoy presentaría en el pleno del Congreso local el dictamen de la ley de infancias trans, pero por la tarde la oposición les echó abajo su proyecto.

En la reunión de la Conferencia (la Junta de Coordinación Política más la presidencia de la Mesa Directiva), el diputado Jorge Gaviño afirmó que el dictamen es inconstitucional, pues los congresos locales no tienen atribuciones para reformar los códigos de procedimientos civiles, facultad reservada para el Congreso federal. La oposición votó con el vicecoordinador de la bancada del PRD y el dictamen se eliminó del orden del día.

Dicho dictamen, aprobado en noviembre de 2019 en comisiones, busca eliminar la restricción de edad para que niñas, niños y adolescentes cambien su nombre y género en las actas de nacimiento, con un trámite similar al que tienen derecho personas transexuales mayores de 18 años.

Así, los menores transgénero podrían hacer el cambio desde los 11 años, con el apoyo de uno solo de sus padres o tutores. Los menores de 11 años deberían contar con el apoyo de ambos progenitores y en el caso de no tenerlo podrían exigir este derecho a través de la vía jurisdiccional.

Se trata de las facultades del Congreso de la Ciudad de México, se está hablando de que se van a cambiar artículos de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, siendo que, de acuerdo con la Constitución general de la República, artículo 73, son facultades del Congreso federal expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Estamos enlistando un dictamen que se refiere a esa materia, de tal manera que tendríamos una situación de incompetencia”, planteó Gaviño.

Al respecto Christian von Roehrich, coordinador de la bancada del PAN dijo: “Más allá de los que estén de acuerdo en cambiarle el género o el nombre a un niño de 3 años, 4, 5, 6 o 12 años, es muy clara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aquí se las voy a compartir y establece que ‘no hay atribuciones para ningún congreso local poder reformar en materia de derecho procesal civil’”.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Mientras que Fernando Aboitiz, de la Asociación Parlamentaria del PES, y Miguel Ángel Salazar, del PRI, plantearon que compartían los argumentos de Gaviño y Von Roehrich.

Entonces la propuesta de retirar del orden del día el dictamen sobre infancias trans se sometió a votación: a favor de quitarla estuvieron Gaviño, Von Roehrich, Mauricio Tabe (líder de la bancada del PAN), Fernando Aboitiz y Salazar.

A favor de mantenerlo en la orden del día votó la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila; el vicecoordinador de esa fracción, José Luis Rodríguez; la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, y la vicecoordinadora de la bancada del PT, Jannete Guerrero.

Al final ganaron los que solicitaron quitar el dictamen del orden del día con cinco votos y perdieron los que votaron por mantenerlo, que sumaron cuatro.

 

EL DICTAMEN QUE TENÍAN LISTO

 

Excélsior tuvo acceso al dictamen remitido a la mesa directiva del Congreso y la redacción del artículo 135 quáter, relativo a los requisitos para el trámite del cambio de género en el acta de nacimiento, la reforma añadiría el siguiente párrafo:

(...) A partir de los 11 años cumplidos, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de, por lo menos, una de las personas que ejerzan sobre éstas la patria potestad o tutela.

En el supuesto de ser menores de los 11 años deberán ir acompañados de ambos padres o de la persona que ejerza la patria potestad”.

También se agrega que la jueza o juez entrevistará a la niña, niño o adolescente, garantizando que manifieste su voluntad, libre e informada, con el fin de evitar cualquier tipo de vicio en la decisión del menor.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales