Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ola de contagios covid en CDMX se relaciona a subvariantes de Omicrón

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, detalló que pese al incremento de contagios, éste no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones.

Excélsior Digital | Selene Alonzo Romero | 26-06-2022
Personas sentadas al exterior de un hospital covid.
En la Ciudad de México se reportan alrededor de dos mil nuevos casos diarios. / Foto: Cuartoscuro/archivo.

La creciente ola de contagios de covid-19 en Ciudad de México está relacionada a subvariantes de Omicrón, consideró Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina. 

En la conferencia de prensa en la que se detalló el protocolo de vacunación para niños de 5 a 11 años de edad, López Arellano destacó que pese al incremento de contagios, las hospitalizaciones no se han elevado, por lo que pidió a la población seguir con las medidas sanitarias. 

Lo que se ha encontrado es que son subvariantes de Omicrón y la causa de estos contagios es que las personas no tienen la experiencia de haber tenido el contacto con esta subvariante, entonces algunas son susceptibles y se contagian, pero afortunadamente lo que hemos visto es que el número de contagios no tiene equivalencia al número de hospitalizaciones y por eso la recomendación es seguirnos cuidando, no bajar la guardia”, detalló. 

También puedes leer: ¿Tuviste covid-19? Dona plasma y ayuda a salvar vidas

Al respecto, Eduardo Clark, director de Gobierno de la ADIP, detalló que en la Ciudad de México se reportan alrededor de dos mil nuevos casos al día, luego de que  hace ocho semanas se llegaron a contabilizar apenas 30. 

Aclaró que además de la ola de contagios este número responde al incremento de pruebas de detección en Centros de Salud. Mientras que hace unas semanas se aplicaban 300 pruebas ahora se hacen 4 mil 500 o cinco mil. 

Estamos identificando en promedio un poco más de 2 mil casos al día, el día de ayer fueron —bueno, el día de ayer es un mal dato– pero el viernes fueron cerca de 2 mil 400 –si no mal recuerdo. Y también hemos incrementado, también, la capacidad de detección, esto a través de incrementar el número de pruebas disponibles en cada uno de los Centros de Salud, pasamos de identificar, pues muy pocos casos, –30 hace 8 semanas y hemos estado viendo todavía un incremento continuo que esta semana permanece”, agregó. 

La doctora Oliva López agregó que el perfil de las personas que son hospitalizadas por covid corresponde a personas que no han completado su esquema de vacunación o no se aplicaron el refuerzo. Se trata en su mayoría de personas que presentan comorbilidades o adultos mayores. 

Sí, este perfil se mantiene, es básicamente personas que no han completado su esquema o que no se pusieron su refuerzo, y sobre todo personas con comorbilidades y adultos mayores, pero tenemos pocos hospitalizados en relación con el número de casos que estamos identificado como casos positivos”, enfatizó. 

Reiteró que en caso de salir positivo es imperativo aislarse para cortar las cadenas de contagios. Y reiteró las recomendaciones de uso constante de cubrebocas y ventilar los espacios. 

Si la gente empieza con síntomas es muy pertinente que se aísle y, de ser necesario, si así lo considera y es lo que estamos priorizando, si tiene síntomas que acuda a hacerse una prueba en alguno de estos sitios que tenemos desplegados –como ya se señalaba– 117, sólo la Secretaría de Salud; están también los Módulos de Atención Respiratoria, del IMSS y las clínicas del ISSSTE, donde también se están haciendo pruebas”. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales