Nueva Agencia de Inversión InCDMX ¿qué es y cómo ayudará a la capital?
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el proyecto para atraer capital extranjero, facilitar trámites y modernizar zonas industriales, posicionando a CDMX como líder del nearshoring.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la Agencia de Inversión InCDMX, la cual contará con dos ventanillas: una digital, para la realización de todo tipo de trámites, y otra exclusiva para trámites del sector de la construcción.
La nueva herramienta busca facilitar la llegada de inversión extranjera y posicionar a la capital como un polo clave para el nearshoring, señaló Brugada durante su presentación ante líderes empresariales.
Un modelo para atraer inversión estratégica
“Esta agencia será clave para atraer y facilitar la llegada de capitales estratégicos que fortalezcan nuestra economía y generen impacto social. Se encargará de canalizar las oportunidades de inversión, porque queremos llevar de la mano a las inversiones y ayudar a superar los obstáculos que hoy enfrentamos”, afirmó Brugada ante representantes del sector privado reunidos en el Club de Industriales.
Retos y oportunidades
Brugada Molina reconoció los avances de la Ciudad en rubros como la disminución de la incidencia delictiva, que se ha reducido en un 58.59% entre 2018 y 2024. Sin embargo, destacó que el sector de inversiones requiere de mayor certeza jurídica y agilización de trámites.
“Nuestro objetivo es atraer inversiones; queremos que miles de millones de dólares se inviertan en la Ciudad de México. Para ello, debemos trabajar juntos, siempre bajo el marco de la ley”, subrayó.
Modernización de zonas industriales
Para atraer nuevos capitales, Brugada anunció la modernización de zonas industriales, especialmente el complejo Pantaco-Vallejo.
“Vamos a convertir esta área en un gran polo de desarrollo digital y de conectividad, aprovechando su posición estratégica en el norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México”, afirmó.
Nombramientos clave
Durante el evento, se nombraron a los responsables de áreas estratégicas de la Agencia de Inversión InCDMX:
- Arturo Palacios, como director de la agencia.
- Alejandro Encinas, encargado del área de desarrollo de vivienda, quien trabajará directamente con los constructores.
- Carlos Martínez Velázquez, al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística.
Enfoque en el Turismo
Brugada resaltó que, a pesar de que la Ciudad de México es la principal entidad generadora de empleos y representa el 14% del Producto Interno Bruto nacional, aún hay áreas de oportunidad, como el sector turismo.
“Somos uno de los destinos turísticos más importantes del país. Nuestro objetivo es incrementar su relevancia año con año”, aseguró.
Respaldo del sector privado
El anuncio de la Agencia InCDMX fue recibido con entusiasmo por líderes empresariales. Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la iniciativa como un modelo que podría replicarse en otros estados del país.
“Nos entusiasma acompañar estas estrategias revitalizadoras”, comentó.
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos, Brugada se comprometió a realizar reuniones bimestrales con el sector privado para revisar los avances.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es una estrategia empresarial en la que las compañías trasladan sus operaciones o procesos de producción a países cercanos o dentro de la misma región geográfica donde están sus principales mercados de consumo. Esto se hace con el objetivo de reducir costos, optimizar tiempos de entrega y mejorar la eficiencia operativa, manteniendo una cercanía estratégica que facilite la comunicación y la logística.
Beneficios del nearshoring
Reducción de costos de transporte y logística debido a la proximidad.
Menores diferencias culturales y de idioma, lo que facilita la colaboración.
Mayor rapidez en los tiempos de entrega.
Respuesta más ágil a cambios en la demanda.
En el caso de México, el nearshoring ha cobrado relevancia gracias a su ubicación geográfica privilegiada, particularmente para empresas de Estados Unidos y Canadá, así como por acuerdos comerciales como el T-MEC. Esto ha convertido al país en un destino clave para la relocalización de inversiones en sectores como la manufactura, tecnología, logística y otros.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



