Cambios al HNC y verificación en CDMX y Edomex serían hasta 2o semestre de 2025
Los programas Hoy No Circula y de verificación vehicular no cambiarán en el primer semestre de 2025, autoridades ambientales han revelado fechas importantes.

Los programas de verificación vehicular y Hoy No Circula serían modificados, pero hasta el segundo semestre de 2025, indicó en conferencia de prensa el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo.
Descartó que los cambios en este programa vayan a ocurrir en este primer semestre de 2025 debido a que aún se están revisando y actualizando los lineamientos técnicos que los regulan.
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El titular de la Came estimó que las revisiones técnicas podrían concluirse en el primer semestre de 2025, por lo que cualquier cambio a los programas vehiculares ocurriría, en el mejor de los casos, hasta el segundo semestre del mismo año.
“Para que estos programas sean modificados y actualizados, primero se debe trabajar técnicamente en las modificaciones y, en segundo lugar, asegurarse de que queden armonizados en ambas entidades.
“La expectativa que tenemos es que los trabajos técnicos se lleven a cabo durante este primer semestre. De cualquier manera, cualquier cambio, como mencionaban, está también ligado con los programas de verificación vehicular, los cuales se emiten cada seis meses. Si hay modificaciones en las restricciones, también es necesario informarlas con tiempo. Entonces, todos esos elementos sí se pueden llevar a cabo en este primer semestre, y al concluirlos, en el segundo semestre podrían anunciarse los ajustes”, explicó.
Las autoridades ambientales pronosticaron entre 3 y 11 contingencias ambientales por ozono durante la temporada seca-caliente, que va de febrero a junio en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
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Además, advirtieron sobre cinco olas de calor y alta radiación solar, por lo que pidieron a la población tomar precauciones.
Las autoridades ambientales federales, de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron medidas para reducir la emisión de precursores de ozono.
Entre ellas, solicitaron que Petróleos Mexicanos distribuya en los estados circundantes la misma gasolina que se despacha en las gasolineras de la ZMVM, ya que es de mayor calidad y se evapora hasta un 40% menos.
“Para cada una de estas zonas, la gasolina cumple con distintos criterios de composición. En realidad, toda la gasolina que se vende en el país es de buena calidad y permite que los vehículos con sistemas avanzados de control de emisiones puedan operar y reducir sus emisiones.
“No obstante, debido al problema de ozono que enfrenta el Valle de México y que también afecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se hizo necesario establecer que la volatilidad de la gasolina en estas zonas fuera menor, para reducir la emisión de vapores”, explicó Sergio Zirath Hernández, director de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, se anunciaron medidas para prevenir incendios forestales, supervisar el cumplimiento de las normas ambientales en la industria y garantizar que las más de mil gasolineras de la ZMVM cuenten con sistemas de recuperación de vapores, entre otras acciones.
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