Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

No dan con fuente ni sustancia contaminantes del agua en alcaldía Benito Juárez

A 13 días de los primeros reportes de agua sucia en la BJ, aún no conocen el origen del problema las autoridades centrales ni de la alcaldía.

Hilda Castellanos / Alejandrina Franco / Ricardo Vitela | 12-04-2024
Personas de la alcaldía Benito Juárez cargan garrafones con agua purificada.
Vecinos acudían por garrafones que por la mañana aún eran de una empresa purificadora. Fotos: Eduardo Jiménez.

La autoridad aún no sabe el origen de la contaminación en el pozo Alfonso XIII ni de cuál sustancia se trata. En tanto, en el poniente de la alcaldía Benito Juárez, donde once colonias padecen agua con alguna sustancia aceitosa, se instalaron dos plantas potabilizadoras.

Se trata del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalado en el Parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle.

Las plantas tienen capacidad de filtrar cinco mil litros por hora y trabajar 22 horas al día con tres sistemas de filtrado que garantizan que el agua sea 99.9% potable.

El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, aceptó en entrevista que las primeras muestras de agua que enviaron a la UNAM para su análisis no arrojaron indicios de algún contaminante.

Acotó que esos resultados “sólo corresponden a la dureza y carga biológica del agua, y técnicamente no ha sido posible concluir la presencia de un agente contaminante”, detalló.

Ya tenemos esos resultados y han sido cuatro análisis, son prácticamente cuatro análisis, distintos, los que hemos mandado (a la UNAM) de muestras de las distintas colonias que han presentado esta problemática”, refirió el alcalde anoche vía telefónica.

TE RECOMENDAMOS: Se mantendrá permanente el bloqueo en Insurgentes y Xola por vecinos afectados por contaminantes en el agua potable

Son prácticamente análisis básicos que tienen que ver con la calidad del agua, como bacterias, microorganismos, durezas, que tienen que ver con temas de calcificación que se da en los centros de almacenaje”.

Sin embargo, el funcionario agregó que hace una semana enviaron una nueva batería de muestras para “un análisis complementario, que tiene un grado de especialización mayor y que está enfocado a estos  hidrocarburos”, pero aún esperan los resultados.

En redes sociales circularon presuntos resultados de un análisis al agua de la Benito Juárez realizado por “Vasa Instalaciones” o “Vasa Filtros”, con supuesta dirección en Ponciano Arriaga 12, Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, mismos que señalaba “presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo”.

Elementos de la Sedena repartiendo garrafones de agua.

*La planta potabilizadora de la Sedena comenzó a operar alrededor de las 18:00 horas.

Sin embargo, en el teléfono que aparece en el supuesto estudio nunca contestaron y en la dirección mencionada no se encontró empresa alguna, de hecho en toda la calle Ponciano Arriaga sólo hay casas.

Además, ni vecinos ni autoridades reconocen a tal empresa.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, insistió en la versión del gobierno central al señalar: “tenemos la seguridad absoluta que no es gasolina” y que se trata de un “lubricante o aceite”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ursúa agregó que la próxima semana cuatro laboratorios con los que están trabajando les dirán el tipo de lubricante que presente en el agua que se extraía del pozo Alfonso XIII.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que personal de Pemex realizaba una segunda prueba en ductos de la paraestatal cercanos al pozo clausurado la noche del martes, ya que los ejecutados el miércoles, de hermeticidad, fueron negativos.

Detalló que la nueva prueba se hacía con un aparato al que le llaman “diablo”, el cual fotografía y videograba el interior del ducto, para ubicar si hay fisuras.

También por la mañana, candidatos de PRI-PAN-PRD, encabezados por Santiago Taboada, aspirante a jefe de Gobierno, acudieron a la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, para anunciar que demandarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) a autoridades del gobierno capitalino por negligencia.

Aseguraron que el agua contaminada afecta a poco más de 70 mil habitantes de 11 colonias de la Benito Juárez y a dos de Álvaro Obregón.

Batres ha asegurado que el pozo, mismo que se encuentra en proceso de drenado para ser limpiado, sólo abastecía de agua a colonias de la BJ y que los afectados serían unas cinco mil personas, ya que existen otros pozos y un tanque que abastecen a la zona.

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena-PT-PVEM, dijo que el problema “pudo haber sido provocado, pero eso es algo que tiene que investigarse, (pues también) pudo haber sido un accidente”.

Antes, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, había dicho que “no se tienen elementos para eso”, pero que “se está buscando todo”.

En tanto, vecinos afectados continuaron, por tercer día consecutivo con un bloqueo en Insurgentes y Xola, permitiendo el paso del Metrobús.

PREOCUPAN RIESGOS A LA SALUD

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez manifestaron que su salud se ha visto en riesgo por el agua con olor a combustible que llega a sus casas.

Sí nos hemos visto en riesgo, incluso yo ya estoy con dermatitis, al igual que mi pequeña; además, mi perrita se ha enfermado”, dijo Carolina, quien vive en la colonia Del Valle.

La mujer acudió al puesto de mando colocado en el parque San Lorenzo, donde comentó que desde hace varios días el agua sale “con olor a gasolina y muy grasosa”, por lo que el garrafón que le proporcionaron las autoridades no es suficiente.

Mariana, cuyo domicilio está en la colonia Tlacoquemécatl, coincidió en que el líquido que se les otorga en garrafones no es una solución sostenible.

Nosotros nos seguimos bañando con el agua de la llave, los garrafones los estoy usando para bañar a mis dos niñas.

Mi hija va a una escuela cerca y tienen el mismo problema, a los niños les tienen que lavar las manos con agua de garrafón”, comentó.

Y es que las autoridades presentes en el puesto de mando han indicado que los afectados podrán recibir máximo dos garrafones de agua al día.

En tanto, Consuelo, quien trabaja en una estética ubicada en la colonia Del Valle, contó que sus ventas han aumentado.

Ello, comento, debido a que sus clientes le han solicitado tratamientos para disminuir el daño en el cabello debido al uso del agua contaminada.

Por Alejandrina Franco.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales