Misa de las Rosas en Basílica de Guadalupe: Piden por la paz en México
En este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Reyes pidió por la reconciliación en el país.

En este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Reyes pidió por la reconciliación en el país y la paz en todo el territorio.
Durante la tradicional misa de las rosas en la Basílica de Guadalupe, el custodio de la tilma de San Juan Diego centró su mensaje principal en convocar a las familias a construir la paz desde sus hogares y en las calles.
- Te recomendamos: La fe mueve montañas: Millones visitan la Basílica de Guadalupe
Después de pronunciar su homilía, Aguiar Retes invocó el auxilio de la Morenita del Tepeyac para que cese la violencia en México y quienes se encuentran "extraviados", retomen el camino hacia una vida honrada y alejada de la maldad.
Invocamos tu auxilio por todas las familias en nuestra patria querida para que encontremos los caminos de reconciliación y logremos la paz social que tanto anhelamos y necesitamos. También te pedimos acompañes a todos tus hijos, aún aquellos que andan extraviados y no saben el rumbo de su vida; y los que te hemos encontrado seamos promotores de la paz en la relación de cada familia, la relación de una con las otras y en nuestra manera de comportarnos al transitar por las calles y los comercios" expresó en la ceremonia efectuada este jueves al mediodía.
No solo el problema de la violencia fue prioridad para el cardenal en esta fecha; lo fue también el de la responsabilidad de las cabezas de familia de manifestar sus sentimientos hacia los suyos y sobre todo, no permitir que las redes digitales alejen a los hijos e hijas de sus madres y padres.
El sucesor de fray Juan de Zumárraga aclaró que las redes sociales deben servir a las personas, mas no esclavizarlas.
Compartan lo que viven dentro, esposo con esposa, padres con hijos, no se dejen arrebatar el amor de sus hijos por las redes digitales; ellas deben de servirnos, pero no esclavizarnos" destacó ante los asistentes a la celebración litúrgica.
De manera especial, el arzobispo solicitó a madres y padres transmitir el sentir filial hacia la virgen de Guadalupe así como nuestros antecesores lo hicieron con nosotros.
Subrayó que es una responsabilidad que debe asumirse para que la protección de María de Guadalupe continúe vigente en México y en todo el mundo.
Han pasado casi 500 años, pero en estas cinco centurias aquí estamos, heredando lo que nuestros padres nos transmitieron. Transmitamos también nosotros, tomemos esa responsabilidad en serio, con firmeza, con decisión de transmitir a las nuevas generaciones la confianza en el Dios que nos ama y nos acompaña para siempre. Los invito a expresárselo así a María, cada uno de nosotros en esta ocasión, en esta fiesta, abriendo nuestro corazón a su amor para que nos fortalezca en este compromiso de transmitir la fe a las nuevas generaciones y que ella siga reinando en nuestro querido país y desde nuestro país - como pide el Papa Francisco - irradie a todos los pueblos de la tierra" indicó Aguiar Retes.
Misa de las Rosas en Basílica de Guadalupe

La misa de las rosas solo ocurre dos veces al año; la primera, el 12 de octubre y la segunda, el 12 de diciembre.
La ceremonia religiosa recuerda que el obispo fray Juan de Zumárraga en diciembre de 1531, pidió a Juan Diego que la virgen enviara una señal milagrosa que comprobara su existencia.
Dicha señal, fueron las flores que recogió del cerro del Tepeyac en pleno invierno y la propia imagen de la virgen en la tilma del indígena.
Como todos los años, se trató de una celebración muy concurrida porque al finalizar el arzobispo bendijo cientos de flores y luego las obsequió entre los peregrinos, visitantes e integrantes del cabildo de la basílica.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



