Abren dos estaciones de Tramo II de la Línea 1 del Metro
El Gobierno de la Ciudad de México reabrió las estaciones del Tramo II de obras de la Línea 1 del Metro.

Sin fecha definida para que la Línea Rosa opere al cien por ciento, el Gobierno de la Ciudad de México reabrió las estaciones del Tramo II de obras de la Línea 1 del Metro, -Salto del Agua y Balderas-por lo que a partir de este vienes, esa vía opera de Pantitlán a Balderas.
En octubre del año pasado se abrió el tramo I, de Pantitlán a Pino Suárez, como parte de los trabajos de rehabilitación total de la Línea 1 del Metro, que iniciaron en 2022.
En noviembre del año pasado, iniciaron los trabajos en el Tramo II; y este 13 de septiembre, 10 meses después, se da la apertura de estas dos nuevas estaciones, lo cual permitirá pasar de 200 mil a 400 mil usuarios al día, afirmó el director del Metro, Guillermo Calderón, en el acto oficial y previo a un recorrido por el tramo reabierto, encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
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El intervalo de espera en andenes será de entre 2 y tres minutos, en 13 de las 20 estaciones de la ruta que estarán en operación a partir de este día.
“El día de hoy, se entregan las dos primeras estaciones de este segundo tramo, que son estratégicas por su conectividad por su conexión con la línea 3, y 8. En el tramo restante; Cuauhtémoc a Observatorio se continúa trabajando arduamente vamos muy avanzados”, dijo Calderón Aguilera, sin dar fecha específica para que la Línea 1 opere al cien por ciento.

En la estación Isabel La Católica, -que forma parte del Tramo I- los usuarios solo podían descender, pero no abordar los trenes rumbo a Pantitlán. Ahora, se podrá ascender y descender.
Guillermo Calderón remarcó que en las estaciones reabiertas -Salto del Agua y Balderas- se realizaron todas las pruebas de seguridad y dinámica, para garantizar el servicio.
“Se han hecho con absoluto rigor todas las pruebas dinámicas de los trenes, de acuerdo a los más estrictos protocolos de operación y seguridad. Contamos con los certificados ISO que es el certificado de evaluación independiente de seguridad emitido por una entidad certificador internacional, la CGS”, indicó.
Fin fecha para apertura total de la Línea 1 del Metro
En tanto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, insistió en que las obras de interconexión de la terminal del Metro con el Tren Interurbano México-Toluca han retrasado la apertura de la totalidad de la Línea Rosa, por lo que aun no se puede estimar una fecha cercana a la apertura del tramo Observatorio – Cuauhtémoc.
Reiteró que “será por tramos”; ante ello, la conclusión de obras, podría estar a cargo de la próxima administración, que encabezará Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa.
“Anunciamos hace algunas semanas que nos íbamos a ir por tramos y que no podíamos esperar a que estuviera listo hasta Observatorio, entre otras razones porque Observatorio está intervenido con otras obras; se está convirtiendo en un gran centro de transborde porque va a ser la conexión con Tren Interurbano (…) lo que valoramos irnos por tramos y el tramo que más nos urgía era el tramo a Balderas”, por su conexión con la Línea 3, -Indios Verdes-Universidad-Una de las más concurridas, expresó.
Actualmente se mantienen en proceso de renovación las estaciones:
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
“Las obras siguen van a seguir de hecho no es que se haya modernizado o se haya intervenido sólo de Pino Suárez a Balderas (…) la obra está muy desarrollada en las estaciones siguientes rumbo a Observatorio, pero esas obras van a seguir y de igual manera lo que se ha sugerido en adelante es que se abran los tramos que vayan estando listos”, concluyó Martí Batres.
Ante la continuación de los trabajos de modernización en este Tramo II del Metro, la Red de Transporte de Pasajeros seguirá brindando hasta nuevo aviso el servicio de apoyo provisional a los usuarios afectados por el cierre de las estaciones.
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Sin embargo, los camiones de RTP saldrán de Balderas a Observatorio y no de Pino Suárez, como ocurre desde que inició la renovación total de la Línea, con una inversión de 37 mil millones de pesos.
Batres aprovechó para anunciar que antes de que termine su administración el 5 de octubre, que pondrá en operación los primeros 50 autobuses de RTP totalmente eléctrica, así como la inauguración de la Línea 3 del Cablebús que irá de Santa Fe a Los Pinos y “que está a punto de turrón”, dijo.
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