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Menos ingresos, más subsidios: Finanzas; presupuesto del Metro

La secretaria Luz Elena González explicó que, debido a que la pandemia redujo la movilidad, el STC recaudó menos por tanto, el gobierno capitalino tuvo que solventar los gastos

Wendy Roa | 07-05-2021
Menos ingresos, más subsidios: Finanzas; presupuesto del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que  en 2020 el presupuesto original del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, sin embargo se modificó por la disminución de usuarios que hubo, derivada de la pandemia por covid-19.

De tal forma que hubo una reducción de mil 362.2 millones de pesos para quedar en 14 mil 290.5 millones de pesos. De ellos, cinco mil 440.7 millones de pesos provinieron del boletaje y ocho mil 849.8 millones de recursos fiscales.

A decir de la funcionaria capitalina, aunque decreció lo correspondiente a ingresos propios se incrementó el subsidio del gobierno local para mantener la correcta operación del Metro.

“Este presupuesto modificado está directamente relacionado porque el 40% de los pasajeros no usaron el metro durante 2020.

“En este presupuesto modificado se cuidó cabalmente que el mantenimiento y todos los temas de abastecimiento y suministro para refacciones y para servicios para mantener el Metro en óptimas condiciones fuera cubierto con los recursos que el gobierno de la ciudad proporciona a la empresa”, detalló.

Luz Elena sostuvo que el presupuesto modificado fue exactamente el ejercido, por lo que no hubo subejercicio.

Destacó que en el caso de los capítulos 2000 y 3000 relacionados con la compra de refacciones y el servicio de mantenimiento para el Metro, el presupuesto ejercido fue de seis mil 993 millones de pesos, lo que muestra que hubo una estabilidad con relación a años anteriores.

“Es evidente que, al tener menos pasajeros que transportar, hay algunos gastos que se reducen, y eso es el cambio que se ve; pero si se analiza el gasto en mantenimiento y el gasto en refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado se incrementa casi al doble”, mencionó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el STC no ha habido ni subejercicio, ni disminución de recursos para su operación y mantenimiento.

“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver. La Austeridad Republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del gobierno”, aseveró Sheinbaum.

 

 

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