Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mascotas no propagan covid-19, aclara Sader

De acuerdo con la OMS, los animales de compañía pueden ser víctimas del virus por contacto directo con humanos infectados

Ernesto Méndez | 10-12-2020
Mascotas no propagan covid-19, aclara Sader
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Los animales de compañía no representan ningún riesgo de propagación del covid-19, y los cuatro casos confirmados hasta el momento en México, involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con personas con diagnostico positivo de SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Explicó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascotas pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que se recomienda aislarlas para protegerlas de un posible contagio.

Desde abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), emitió una serie de recomendaciones dirigidas a veterinarios, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de Coronavirus.

Te puede interesar: Perritos dan positivo a coronavirus en la Ciudad de México

Las medidas señalan que los veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de covid-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento a los animales, tal como lo harían con otros humanos”, detalló la Sader.

Agregó que en el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA), al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.

La vigilancia epizootiológica realizada por el Senasica es a nivel nacional. A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo”, subrayó.

Las notificaciones se originaron en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.

 

Casos en CDMX y Edomex. 

 

Las muestras, recolectadas por personal del Senasica en las entidades, fueron analizadas en el laboratorio de bioseguridad nivel tres, y dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, que no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad.

La primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa. 

El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Te puede interesar: Piden no ponerle cubreboca a las mascotas ¡les estorba!

El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un perro de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. 

El cuarto caso -confirmado este jueves- en un perro de la raza Dachshund, en la alcadía Iztacalco en la Ciudad de México. 

De acuerdo con los protocolos, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales