Galleros marchan en CDMX contra ley que busca prohibir peleas de gallos
Galleros de todo México marcharon en CDMX para exigir que no se prohíban las peleas de gallos, denunciando un “genocidio cultural” y defendiendo el valor tradicional de esta práctica.

Todos llegaron muy gallos y se concentraron en Bellas Artes del Centro Histórico capitalino.
Charros y Escaramuzas de Cuautla, Morelos, arrancaron a la vanguardia de la megamarcha para exigir que las peleas de gallos no se prohíban.
Y todos se pronunciaban con evitar un genocidio cultural con una ley que les impida seguir con sus actividades.
Los ranchos, granjas y organizaciones galleras se unieron para caminar por toda avenida Juárez, se incorporaron a 5 de Mayo y caminaron rumbo a la plancha.
Los galleros cargaban con todas sus fuerzas los gallos gigantes de cartón con sus alas extendidas, pidiendo al gobierno razonar.
Era una verdadera fiesta, llena de consignas a favor de sus peleas en las plazas populares, acompañada de la banda de música y tambora, así como el mariachi.
Pero además les brotó lo patrióticos, decenas de inconformes aprovecharon la venta de banderas mexicanas para defender su causa.
Y por solidaridad acudió el gremio de los pajareros, con sus jaulitas de plástico y madera.
Aquí estamos apoyando a todos porque es para todas las tradiciones de nuestro México, es a las tradiciones a lo que nos está afectando, señaló Santos Benedicto, un manifestante.
Y no podía faltar el enemigo del mundo, y de paso, enemigo de los gallos también; y ya que andan en esas, hasta a Santa Claus le tocó.
Somos punto de vista de México, libre y soberano, nos tienen que atender todos esos diputados, senadores y políticos, rechazamos rotundamente, sus iniciativas, de qué nos quiten las tradiciones”, dijo el pajarero Eleodoro González.
Ahí decía: “Make Palenque Great Again”, hacer grande al palenque de nuevo, casi tal como viene desde la Casa Blanca.
Y se toparon con Eje Central Lázaro Cardenas, totalmente cerrado al tránsito, pero el ambiente continuó.
Y también andaba quien se apegó a la fe, con el Partido San Juditas y El Coyote, provenientes de San José Iturbide, Guanajuato.
Igualmente, se veía la Camada Mr. Genio con los famosos Huehues de Panotla, Tlaxcala.
Aunado a todo eso están todos los empleos y las personas que que vivimos de esto, y que amamos al gallo de pelea como una especie, porque somos personas que preservamos a una especie”, cuenta Jorge Ramírez, gallero de Morelos.
El contingente gallero ingresó por Donceles, avanzando hasta Palma y desembocar en el Zócalo para gritar a todo lo alto frente a Palacio Nacional.
Ahí llevaron a cabo un mítin de varios líderes gremiales del sector gallero.
Fuera de los cierres viales, no se reportaron incidentes graves.
Te recomendamos: Animalistas van contra delfinarios: Van 20 años sin legislar a su favor.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



