Marcha por Ayotzinapa en CDMX: Hora y calles afectadas este 26 de septiembre

La marcha por el caso Ayotzinapa en la CDMX, se realizará este jueves 26 de septiembre; algunas calles se verán afectadas.

thumb
Marcha a 10 años del Caso Ayotzinapa.

La marcha por el caso Ayotzinapa en la Ciudad de México (CDMX), se realizará este jueves 26 de septiembre; algunas calles de la capital del país se verán afectadas por la protesta.

A 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, familiares, amigos y activistas se reunirán este jueves para protestar en la capital del país, a falta de respuestas sobre el paradero de los desaparecidos.

Desde el 23 de septiembre se han realizado ya protestas en CDMX por el caso Ayotzinapa, pero será este 26 cuando se realizará la máxima concentración.

Marcha por Ayotzinapa el 26 de septiembre en CDMX

thumb
Marcha a 10 años del Caso Ayotzinapa.

Familiares han convocado a la marcha por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, bajo el lema: “Sin tregua, ni cuartel, por la presentación de los 43”.

En CDMX, la manifestación comenzará en punto de las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino.

Calles afectadas por manifestación

El punto de partida será en la esquina conla calle Florencia, colonia Juárez, con dirección a la Plancha de la Constitución.

Desde el C5 prevén que las calles y avenidas afectadas por la manifestación serán.

  • Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • Eje Central
  • 5 de Mayo

En tanto, las alternativas viales son:

  • Eje 1 Norte
  • Eje 1 Oriente
  • Circuito Interior
  • Avenida Chapultepec
  • José María Izazaga

43 normalistas desaparecidos

El caso Ayotzinapa se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, México, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los estudiantes desaparecidos eran parte de un grupo de normalistas que se manifestaban para obtener recursos y apoyo para su escuela. Durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes se trasladaron a Iguala para recaudar fondos y fueron atacados por policías locales. Se les acusó de haber tomado autobuses para su traslado, lo que desató una serie de eventos violentos. Los estudiantes fueron interceptados por la policía municipal de Iguala, quienes abrieron fuego y arrestaron a algunos de ellos. Se reportó que hubo enfrentamientos que resultaron en varias muertes.

Las familias de los estudiantes siguen buscando respuestas y justicia. En 2022, un nuevo informe del gobierno mexicano reabrió la investigación, y se han realizado nuevas detenciones en relación con el caso.

*mvg*