Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Luego de enfrentamiento de ayer, triquis tendrán mercado

La jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló ‘respetamos totalmente a las comunidades… siempre vamos a estar abiertos al diálogo, pero siempre hay límites’

Wendy Roa | 13-12-2018
Luego de enfrentamiento de ayer, triquis tendrán mercado
Luego de enfrentamiento de ayer, triquis tendrán mercado. Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el desalojo y posterior enfrentamiento, que se registró este miércoles en el Zócalo capitalino entre triquis y personal de la alcaldía de Cuauhtémoc, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se acordó con ellos la construcción de un Mercado para que puedan comercializar sus productos.

En entrevista señaló que desde el pasado 5 de diciembre cuando asumió el cargo, se han llevado a cabo 14 mesas de trabajo con este grupo que permanecía apostado en los Arcos y que solicitaba establecerse en la Plaza de la Constitución para vender sus productos.

“Respetamos totalmente a las comunidades residentes que están en la ciudad de México, de hecho la secretaria de gobierno les ofreció algo que está entre nuestros compromisos, que es que se compre un predio, se haga un mercado de artesanías en la ciudad de México que se les ha prometido desde hace mucho tiempo y que nosotros estamos en condiciones de cumplirlo para el próximo año, sin embargo no querían, ellos lo que querían era el Zócalo, entonces pues siempre vamos a estar abiertos al diálogo, pero siempre hay límites”, señaló la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo recordó que desde hace varios años existe un Bando que no permite, en el Polígono A del Centro Histórico, la venta en vía pública y este dijo, se respetará.

Y pese a que se llegó a un acuerdo con los triquis que dirigen Pascual de Jesús, Filemón Sánchez, así como Gustavo Martínez y se retiraron, este jueves los que agrupa Juan Acevedo, llegaron al Zócalo para solicitar las mismas garantías y beneficios que los otros obtuvieron.

“El tema es que también vienen como organizaciones, entonces pues lo que a nosotros nos interesa es apoyar no necesariamente al líder de la organización sino a quien se dedica a hacer artesanías y venderlas, pero sin una manera clientelar como lo ha habido. Pero estamos en negociaciones con todas las organizaciones”, agregó.

Finalmente, la mandataria capitalina comentó que también se respetará el acuerdo que les permite -en estas fechas- instalar su romería en la Plaza de Santo Domingo del 20 de diciembre al 7 de enero.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales